domingo , 25 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso denuncia ante Schulz el veto del Parlamento gallego a su visita a la base de drones de Rozas

Couso denuncia ante Schulz el veto del Parlamento gallego a su visita a la base de drones de Rozas

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha enviado una queja formal al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, después de que la presidenta de la Comisión 6ª del Parlamento de Galicia, Isabel Cristina Romero, le denegara el acceso al Centro de Investigación Aerotransportado (CIAR) de Rozas, en Lugo, junto a otros representantes y cargos públicos de Esquerda Unida, aduciendo que sólo se permite la visita de los miembros de dicha Comisión.

En una misiva, que también ha sido remitida a la propia Romero y al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, Couso traslada su “profundo malestar” a Schulz por lo que considera “un veto político” ya que el pasado mes febrero presentó una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea sobre el uso de los fondos FEDER y RIS3 solicitados por la Xunta de Galicia “para la ampliación de esta base que, en la práctica, se está utilizando para el desarrollo de equipos militares de vigilancia”.

El eurodiputado recalca a Schulz que es miembro de la subcomisión de Seguridad y Defensa, órgano dependiente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, de la cual es vicepresidente, y que esta visita se enmarca dentro de sus actividades parlamentarias. Una parte de este trabajo consiste “en la fiscalización de los asuntos relacionados con la seguridad y la defensa tanto en la UE como del Estado español”.

En este sentido, insiste, “no se entiende por qué en la base de Rozas, en la que la empresa Indra desarrollará el Vehículo Opcionalmente Tripulado MRI P2006T Targus encargado por la Agencia FRONTEX, se me impide el acceso como legítimo representante de los ciudadanos”.

Couso advierte, además, que “no es la primera vez” que se encuentra con una situación de estas características en Galicia. “En mayo del año pasado también se me negó el acceso a las instalaciones de la empresa pública Navantia, en Ferrol”, donde acudió acompañado de la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, para apoyar a los trabajadores de la planta.

Paradójicamente, prosigue, esto no ha pasado en las visitas al Eurocuerpo, la OTAN y a acuartelamientos pertenecientes a la OTAN, “donde no han tenido ningún inconveniente en recibirme”.

Por todo ello, “quiero reiterarle nuevamente mi preocupación y malestar por esta decisión, que impide el desarrollo de mi trabajo al servicio del pueblo español, así como solicitarle su mediación para poder cumplir con los deberes y responsabilidades asumidas por mi condición de representante público”, cierra Couso.

El eurodiputado organiza este viernes una conferencia en la facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago centrada en el desarrollo que se está haciendo en Rozas de drones con fines militares, “en el marco de la II Guerra Fría”.

Artículo relacionado

Javier Couso exige una regulación común en la UE sobre el uso de drones con fines militares

Intervención en la Comisión DROI (Derechos Humanos) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de ...