miércoles , 12 diciembre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU acusa a la CE de querer “cambiar Frontex por una agencia de deportación de refugiados y migrantes”

IU acusa a la CE de querer “cambiar Frontex por una agencia de deportación de refugiados y migrantes”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ha acusado a la Comisión Europea (CE) de querer “sustituir Frontex por una agencia de deportación masiva de refugiados y migrantes”. Así ha definido este lunes la nueva Agencia de Fronteras y Costas, después de una reunión de la comisión de Libertades (LIBE) en la que se ha votado el informe elaborado por la Eurocámara. Para la eurodiputada, la alerta lanzada ayer por Acnur, que cifró en 700 personas las muertas durante el fin de semana en naufragios pone de manifiesto que “lo que urge es una agencia que se centre en la búsqueda y rescate de refugiados y migrantes en el mar”.

“Rescate y cumplimiento de la legislación internacional”, ha añadido Albiol antes de criticar la posición “agresiva” de la UE, que ve la migración “como un problema contra el que hay que luchar” y por eso “implementa políticas contra las personas que huyen de las guerras, de las persecuciones políticas, del hambre o de la explotación”.

La Agencia Europea de Fronteras y Costas es, para la eurodiputada, “una consecuencia de este tipo de políticas” y está concebida como un “organismo que no rendirá cuentas, cuyo único propósito será el de proteger la Europa fortaleza ignorando los convenios internacionales en materia de refugiados y solicitantes de asilo”. Albiol ha advertido de que, “si la actividad de Frontex ya era de dudosa legalidad”, las atribuciones que se le darán a la nueva agenda “profundizarán las violaciones de los derechos humanos de estas personas”.

La UE “va a legalizar las devoluciones en caliente cerrando a cal y canto las fronteras”, acelerará las deportaciones “a países no seguros” y dará “un paso más en la completa externalización de nuestras fronteras”, dejando a las personas que quieran llegar a Europa “en manos de la Policía turca o marroquí”. “Y todos conocemos los testimonios sobre abusos y violencia en las fronteras con Siria o en Ceuta y Melilla”, ha añadido.

El resultado de la puesta en marcha de esta nueva agencia será, para Albiol, que “más gente trate de arriesgar su vida en el mar eligiendo rutas cada vez más peligrosas para llegar a Europa, como ya está ocurriendo tras la firma del acuerdo UE-Turquía y el aumento del tránsito de embarcaciones entre Libia y las costas italianas”. La eurodiputada ha recordado que “esto es lo que ya pasó durante el invierno”, cuando el cierre de las fronteras “hacía a los refugiados buscar alternativas en pleno continente exponiéndolos también al peligro de las mafias”, por lo que ha vuelto a apostar “por la creación de vías seguras y legales”.

“Las fronteras de la UE se han convertido en los últimos años en una trampa mortal y así van a seguir siendo mientras los grupos políticos que gobiernan Europa continúen haciéndole el juego a la extrema derecha viendo la migración como un problema”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Albiol critica a la CE por desentenderse de la situación de las mujeres porteadoras de Ceuta

La portavoz de IU muestra su indignación porque la Comisión Europea se haya presentado a ...