viernes , 17 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “El caso de Bódalo es un claro ejemplo de la persecución y criminalización de los sindicatos”

Albiol: “El caso de Bódalo es un claro ejemplo de la persecución y criminalización de los sindicatos”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ha afirmado este martes que la detención y sentencia a tres años y medio de prisión a Andrés Bódalo, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), “es un claro ejemplo de la persecución y criminalización de los sindicatos” que se está viviendo en el Estado español en los últimos años. En una rueda de prensa en Bruselas junto a Diego Cañamero, María Victoria Bódalo, hija del sindicalista detenido, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

“El caso de Andrés Bódalo es un ejemplo de cómo en el Estado español se pretende acallar las voces de aquellos que protestan, se organizan y luchan contra las políticas de austeridad y los recortes defendiendo los derechos de la clase trabajadora”, ha dicho Albiol, que ha apuntado que “es precisamente contra esas políticas que se imponen desde aquí contra lo que luchaban los 300 sindicalistas que están pendientes de juicio”.

Albiol ha alabado el trabajo del SAT y ha explicado que la situación “provoca que tengan que tener voz en este Parlamento que dice defender la Europa de los derechos y las libertades”. “Una UE en la que este tipo de cosas no debería estar sucediendo en un Estado miembro”, ha advertido. Por ello, ha explicado, eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes, enviarán una carta al comisario de Derechos Fundamentales, Frans Timmermans.

La eurodiputada ha reiterado el respaldo de IU a la petición del indulto, “y más teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado el proceso”.  Tal y como ha explicado Cañamero, a Bódalo no se le dio la oportunidad de recurrir en segunda instancia la sentencia que lo condenó a prisión “porque la procuradora no entregó los papeles en el plazo estipulado”.

El que fuera portavoz del SAT lleva 16 días en huelga de hambre junto a la hija de Bódalo y otros 14 compañeros. Ante los medios, ha sostenido que Bódalo se encuentra en la cárcel desde el 30 de marzo “injustamente cuando los supuestos agredidos han pedido su liberación, el informe de la Guardia Civil es favorable y un vídeo de la propia Guardia Civil también desmonta la acusación”.

Asimismo, ha explicado que se están estudiando tres vías legales posibles: el tercer grado, el indulto y el recurso de amparo y que “el Tribunal Constitucional debe decidir esta semana si acepta este último”. Si así fuera, ha continuado, “Bódalo sería puesto en libertad”.

Artículo relacionado

IU celebra que la Comisión Europea vaya a investigar la denuncia de ‘No Callarem’ por violaciones del derecho a la libertad de expresión en el Estado español

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, espera que la denuncia del colectivo No ...