lunes , 21 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “El S&D ha hecho de guardaespaldas de Cañete impidiendo que dé cuentas por Acuamed en el pleno”

Albiol: “El S&D ha hecho de guardaespaldas de Cañete impidiendo que dé cuentas por Acuamed en el pleno”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ha criticado con dureza la postura de los socialdemócratas europeos este jueves por haber favorecido que el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, comparezca en la comisión de Asuntos Jurídicos para dar cuentas por el caso Acuamed, en lugar de hacerlo durante la sesión plenaria que se celebra la próxima semana en Estrasburgo.

“Seguimos manteniendo que el lugar en el que Cañete tenía que dar explicaciones es el pleno. Está obligado a dar cuenta por el caso Acuamed y los Papeles de Panamá y debía hacerlo delante de toda la Eurocámara, delante de los ciudadanos y ciudadanas europeos”, ha dicho Albiol.

La eurodiputada ha explicado que esta es la segunda vez que desde el Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) se pedía la comparecencia de Cañete y que hoy, “los socialdemócratas, una vez más, se han convertido en guardaespaldas del comisario” y “han preferido protegerlo para que el escándalo no sea aún mayor”. “La comparecencia en Juri es insuficiente”, ha insistido

Desde IU “lo hemos dicho desde el principio: Juncker debería haber apartado a Cañete” y ahora que “la OLAF ha confirmado que investiga el caso Acuamed junto con la Fiscalía española”, si Cañete “no aclara todo lo que tiene que aclarar en Juri, Juncker tendrá que cesarlo o acabará siendo su cómplice”, ha añadido Albiol.

La portavoz de IU ha vuelto a insistir en que “Acuamed no es un caso aislado” y que muchos otros “demuestran cómo la corrupción en el PP llega hasta Bruselas”. Pero sobre todo, “no se debe olvidar el caso Taula”, que habla de una presunta financiación ilegal del partido en las elecciones europeas de 2014 “a las que Cañete se presentaba como cabeza de lista”.

Artículo relacionado

IU solicita a la Comisión Europea que indique en qué casos de corrupción del PP se han visto comprometidos fondos europeos

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la ...