lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López cree que la nueva directiva fiscal añade “resquicios” para la elusión y el fraude

López cree que la nueva directiva fiscal añade “resquicios” para la elusión y el fraude

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha lamentado la falta de ambición del informe del Parlamento Europeo sobre la nueva directiva de lucha contra la elusión fiscal que se ha debatido en Estrasburgo. En su opinión, las lagunas y laxitud con aspectos como la tenencia de sociedades en la UE y las transferencias de activos, o la percepción de rentas extranjeras de terceros países, seguirá permitiendo la elusión de impuestos -e incluso su evasión-, ya que las mismas administraciones fiscales que deben velar por el buen funcionamiento del sistema tributario han amparado comportamientos como el de los Borbones, que revelan hoy varios medios digitales.

“El informe acierta en señalar los mecanismos que facilitan esta elusión a nivel internacional, la falsa transparencia de los paraísos fiscales y la complicidad de los tratados de doble imposición. Sin embargo, en sus aspectos concretos, plantean unas medidas muy modestas”, ha criticado López que, también ha tildado de “insuficiente” la fijación de un tipo del 15% en la tributación mínima de las sociedades en el exterior, aun mejorando la postura de la Comisión.

La eurodiputada ha mostrado su preocupación por “la indiferencia ante la elusión fiscal de sociedades dentro de la propia UE” y “peor aún”, que se avale “que sean Haciendas cómplices con la elusión fiscal y hasta con la evasión fiscal -como demuestran las revelaciones de hoy sobre los Borbones- las que certifiquen prácticas de riesgo como las transferencias de activos de un país a otro o la percepción de que las rentas extranjeras no deban tributar”.
El resultado de este informe, que previsiblemente dará el espaldarazo en la votación de mañana a la nueva directiva antifraude de la UE es, para López, “desigual” y “nada satisfactorio” ya que no supone una mejora respecto a la postura de la Comisión y, una vez más, se renuncia a hacer “una apuesta efectiva por ligar actividad económica y tributación”.

Al final, ha sostenido, “los miles de millones eludidos cada año son empleo perdido y escuelas, hospitales o residencias públicas que nunca se construirán”. “Un robo organizado de los ricos a las clases trabajadoras, sobre quienes recae finalmente la carga fiscal”, ha concluido.

Artículo relacionado

López critica la falta de colaboración del Santander y avisa de que solicitará que rinda cuentas en el PE por Panamá

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha calificado este viernes de “falta de respeto” ...