lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: López: “La UE tiene los fondos para salvar la acería de Sestao y las autoridades deben reaccionar”

López: “La UE tiene los fondos para salvar la acería de Sestao y las autoridades deben reaccionar”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha instado al Gobierno central y a las autoridades de Euskadi a solicitar a la Comisión Europea (CE) las ayudas necesarias para poder salvar los cientos de puestos de trabajo que peligran en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao. La factoría, que pertenece a la multinacional ArcelorMittal, suspendió temporalmente la producción el pasado mes de febrero por, según alegó la empresa,  los elevados precios de la energía y la sobrecapacidad global.

“Celebramos que la CE aclare las modalidades de financiación que pueden contribuir a la viabilidad y la innovación de la planta de Sestao. Las autoridades estatales y regionales deben reaccionar y utilizar estos fondos para preservar el empleo y la producción en la ACB”, ha dicho López, tras recibir de la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, información detallada sobre las subvenciones que la CE tiene a disposición de este sector en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Entre los fondos que posibilitarían la rehabilitación de la producción en Sestao estarían, según explica Bienkowska, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que “puede ayudar a financiar proyectos innovadores de alto riesgo”, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que apoyan “proyectos sobre la diversificación, la competitividad y la eficiencia en materia de energía”, así como “las actividades de investigación e innovación en el marco de Horizonte 2020, el Fondo de Innovación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero”.

Desde el punto de vista de la eurodiputada, “la ACB de Sestao cumpliría muchos de los requisitos que piden estos programas de ayuda”, por lo que espera la actuación tanto del próximo Gobierno del Estado como del de Euskadi.

Por otro lado, Bienkowska señala en su respuesta que el paquete de medidas sobre la economía circular de 2015 de la UE “contempla acciones relacionadas con los mercados de materias primas secundarias y medidas en materia de diseño ecológico”, por lo que desde la CE se está alentando “a los Estados miembros a ofrecer incentivos y a usar instrumentos económicos como, por ejemplo, la fiscalidad, a fin de garantizar que los precios reflejen mejor los costes ambientales de los productos”. En este sentido, la comisaria informa de que la institución comunitaria está estudiando en estos momentos la propuesta presentada por la Eurocámara en diciembre de 2015 sobre el desarrollo de una industria europea sostenible de los metales básicos.

López espera que la CE “evalúe favorablemente la concesión de un certificado ecológico para la producción de acero”, ya que “esto permitiría poner en valor la producción europea y especialmente su contribución al reciclaje de materiales”, en un momento en el que la gran amenaza del sector es el dumping social provocado, sobre todo, por la alta producción de la industria China a unos precios que lastran la competitividad de las empresas europeas y que no respetan los estándares sociolaborales ni ambientales.

A este respecto, Bienkowska asegura a López que La CE “aspira a lograr la igualdad de condiciones entre la industria del acero de la UE y la de terceros países en lo que respecta a los requisitos medioambientales”. Asimismo, la comisaria asegura que la UE mantiene un “diálogo político con China y otros socios comerciales” para avanzar en este tema, algo que para López no es suficiente, si se tiene en cuenta la predisposición de Bruselas a conceder a Pekín el estatus de Economía de Mercado (MES) este año, lo que implicaría una liberalización que “no ayudará precisamente a recuperar el tejido industrial europeo”.

“Lamentamos la falta de claridad sobre el MES con China. Un diálogo político no basta, necesitamos medidas vinculantes que eviten el dumping ambiental y reafirmamos nuestra oposición a la liberalización del comercio UE-China sin la definición de estándares sociales y ambientales que protejan no sólo a la industria, sino también los derechos de los trabajadores de ambos países”, ha dicho.

Por último, volviendo a los incentivos a la producción sostenible y ecológica, la eurodiputada ha cargado contra el Partido Popular, que “ha demostrado” en el Gobierno que es “no sólo incapaz de actuar en este sentido”, sino que además “se ha dedicado a castigar a la industria más eficiente”.

Artículo relacionado

López critica que el Parlamento “se alinee con la Comisión” en su apuesta por la liberalización del comercio con China

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado muy crítica este martes con ...