lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Albiol estará en la comisión de investigación del PE sobre los ‘Papeles de Panamá’

Albiol estará en la comisión de investigación del PE sobre los ‘Papeles de Panamá’

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, formará parte del equipo de eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) que trabajarán en la comisión de investigación sobre los ‘Papeles de Panamá’, cuya organización se ha cerrado esta semana.

La eurodiputada ha fijado como uno de los objetivos principales “forzar” al comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, “a dar explicaciones por la presencia de su esposa, Micaela Domecq, como titular de una empresa opaca” junto a parte de su familia en el país centroamericano. Una presencia que, desde su punto de vista, “pone en tela de juicio el uso que está haciendo de los recursos públicos que reciben sus empresas a través de la Política Agraria Común [PAC]”.

Cabe recordar que la familia Domecq es uno de los máximos receptores de ayudas de la UE a las explotaciones agrícolas y ganaderas y que, “aunque hasta ahora Cañete ha tratado de minimizar la importancia de esta revelación” aduciendo que esa empresa opaca se cerró antes de que él fuera comisario, “sí era ministro de Agricultura y Medio Ambiente” de Gobierno de Mariano Rajoy, lo que “no deja en buen lugar” a un cada vez más cuestionado Cañete.

Aunque Albiol ha advertido de que “la comisión de investigación no se centrará sólo en Cañete”. “Investigaremos sobre todos a aquellos cargos públicos que se hayan podido lucrar a costa de lo público” gracias a los mecanismos legales que encuentran en la normativa del Estado español.

“No sólo se trata de señalar a los culpables, sino de realizar las propuestas necesarias para acabar con los huecos existentes en nuestra legislación”, ha dicho la portavoz de IU. Albiol se ha referido así a “la propia definición de paraíso fiscal, que ahora parece que cambiar´” y “a los tratados de doble imposición que, como en el caso de Panamá, permiten a ciertos Estados mantener un estatus privilegiado sin ser considerados paraísos fiscales a cambio de que compartan información cuando lo requiera la justicia”.

Se trata de “identificar los mecanismos, acabar con el secreto bancario y tomar las medidas necesarias para acabar con los paraísos fiscales, en lugar de favorecer a los que desvían fondos como hizo el Partido Popular con la amnistía fiscal” del ministro Cristóbal Montoro, ha sentenciado.

Artículo relacionado

IU acusa a conservadores, socialdemócratas y liberales de “blindar” la comparecencia de Cañete por el caso Acuamed

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado este lunes ...