lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: El pleno del PE debatirá una propuesta de IU sobre la renta mínima en la UE

El pleno del PE debatirá una propuesta de IU sobre la renta mínima en la UE

La comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana una pregunta oral sobre la renta mínima propuesta por la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, que reclama que esta ayuda “se convierta en un derecho garantizado que luche contra la pobreza y que complemente y refuerce los mecanismos existentes de protección social, sin sustituirlos”.

El texto, que será debatido en el pleno del próximo mes de julio en Estrasburgo y ha contado con un respaldo mayoritario (39 votos a favor y cuatro en contra), recuerda al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que en su discurso de investidura se comprometió a conseguir que todos los ciudadanos europeos tuvieran “una renta adecuada”.

“La CE aún no ha dado ningún paso en este sentido y queremos empezar a hacer presión y que se nos concrete a qué se refería Juncker con el término adecuado”, ha dicho López.

La eurodiputada ha mencionado la “importancia” y el “impacto” que puede tener una iniciativa de estas características tanto a nivel estatal como europeo, ya que “al menos 120 millones de europeos viven hoy en el umbral de la pobreza”, lo que representa a uno de cada cuatro ciudadanos de la UE.

“El Parlamento aprobó en 2010 una resolución apoyando que la renta mínima debía llegar al 60% de la renta mediana de los Estados miembros y nosotros defendemos esta cifra como el mínimo aceptable ante la CE”, ha explicado.

En este sentido, uno de los puntos de la pregunta oral solicita a la institución comunitaria que dé a conocer los tiempos que maneja para empezar a analizar la adopción e implementación de rentas mínimas en los Estados miembros y llama dar todo el apoyo administrativo necesario a los gobiernos para poder ponerlas en marcha.

López, sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el marco europeo en el que se inscribe actualmente la definición de rentas mínimas, es “un lastre”. “Tanto en la recomendación sobre la inclusión activa que hizo la CE en 2008 como en las propias recomendaciones que hace la CE en el Semestre Europeo el desarrollo de una renta mínima se ve como una medida compensatoria o complementaria a la profundización de las reformas neoliberales, especialmente en el ámbito laboral, en lugar de contribuir a la reducción de las desigualdades o la tasa de pobreza”, ha advertido.

La pregunta se preocupa por estos aspectos y en concreto pide a la CE que explique cómo va a asegurar que, en aquellos países en los que se están aplicando programas de ajuste, la renta mínima garantizada no excluya la concesión de otro tipo de ayudas.

“Nos preocupa que la Comisión plantee el uso de rentas mínimas como sustituto de la protección social, como complemento a un salario precario”, ha dicho López para quien “cualquier mecanismo que se ponga en marcha debe reforzar, también, los mecanismos de protección social y los derechos del trabajo”.

“Para ello –ha continuado-, será crucial la participación de los interlocutores sociales”. Y así constaba en su propuesta original, aunque el texto ha sido enmendado: “Lamentamos que los otros grupos no hayan apoyado referenciarse en el Comité Económico y Social Europeo, toda vez que se ha pronunciado ya en favor de una renta mínima que tome como referencia ese 60% de la renta mediana que exigimos”.

Desde su punto de vista, se trata de un “tema que evidencia las contradicciones de la UE” y en especial de su agenda 2020, “que se supone que debería haber sacado a 20 millones de europeos de la pobreza -algo que no cumplirá-, mientras impone reformas estructurales que significan el desmantelamiento de la protección laboral y el empleo público”.

Artículo relacionado

López: “La UE debe desarrollar una Directiva marco para acabar con la pobreza infantil”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López reclamó anoche que la Comisión adopte instrumentos legislativos ...