viernes , 17 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU advierte de que “la falta de autocrítica de la UE con el Brexit está dando alas a la extrema derecha”

IU advierte de que “la falta de autocrítica de la UE con el Brexit está dando alas a la extrema derecha”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha advertido de que “la falta de autocrítica” del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el Brexit, tal y como ha ocurrido esta mañana durante el pleno extraordinario celebrado en Bruselas, “está dando alas a la extrema derecha, alimentando sus aspiraciones a romper la UE y volver al Estado nación”.

“Esperábamos un pleno en el que se hiciera autocrítica y se tratara de analizar las causas que han provocado que los británicos hayan elegido de forma mayoritaria salir de la UE”, ha explicado Albiol, que ha criticado que, sin embargo, haya ocurrido todo lo contrario.

“Ni Juncker, ni los eurodiputados conservadores, socialdemócratas y liberales, que llevan gobernando décadas la UE, han hecho el más mínimo gesto de autocrítica. No han dicho nada sobre sus políticas de austeridad, de cierre de fronteras o de criminalización de las personas migrantes”, unas políticas que “han dado sin duda alas a la xenofobia y el racismo” y, sobre todo, “no han dado respuesta a las clases populares, llevando a la desesperación a muchísimas personas”.

La eurodiputada de IU se ha mostrado contrariada porque, en lugar de todo esto, el debate se haya centrado “en hacer un llamamiento a Londres para que invoque rápidamente el artículo 50 y evitar así la inestabilidad económica en las bolsas y las inversiones que puede ocasionar el Brexit”. Así, ha dicho Albiol, “nos encontramos de nuevo ante una UE que piensa sólo en los mercados” y no “en todas las personas migrantes que se quedan en Reino Unido”, en “los trabajadores transfronterizos de Gibraltar o incluso con el proceso de paz en Irlanda del Norte”.

Albiol ha defendido que “el Brexit debe suponer una nueva oportunidad” para que se produzca “un cambio en las políticas de la UE”. Este paso de Reino Unido “debe provocar un giro para construir una UE en la que primen la redistribución de la riqueza y la justicia social, que al final es lo único que garantiza la cohesión”, ha comentado.

Por último, la portavoz de IU se ha mostrado “muy preocupada por la pasividad” que muestran todos los líderes europeos y de Gobiernos de la UE “ante discursos como los que hemos podido escuchar hoy de Nigel Farage o de Marine Le Pen”.

Estas personas, “representantes del nacionalismo y la extrema derecha más pujante hoy en Europa, “siguen apelando a los instintos más primarios y están enfrentando a los trabajadores de todos los Estados de Europa”, provocando “una ruptura y una deriva muy peligrosa para los europeos y europeas”.

Artículo relacionado

Paloma López, sobre el Brexit: “Fuera o dentro de la UE, luchemos juntos por los derechos sociales”

Explicación oral de voto en el pleno del Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de ...