viernes , 17 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU cree que la sentencia contra Deltour y Halet por los LuxLeaks pone en riesgo el derecho a la información

IU cree que la sentencia contra Deltour y Halet por los LuxLeaks pone en riesgo el derecho a la información

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, estima que las sentencias contra los extrabajadores de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) Antoine Deltour y Raphael Halet por la filtración de los LuxLeaks, suponen “una grave amenaza al derecho a la información” y ponen de manifiesto que “los grandes poderes de la Unión Europea van a hacer todo lo que esté en sus manos” para que escándalos como el de los tratos de favor del Gobierno de Luxemburgo a las grandes multinacionales, “no vuelvan a salir a la luz”.

“Sin las filtraciones de Deltour y Halet no habríamos conocido que el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, permitía un trato de favor fiscal a grandes multinacionales como Apple, Ikea y Pepsi durante su etapa como primer ministro de Luxemburgo. Su condena hoy pone en riesgo el derecho a la información de los ciudadanos de la Unión Europea”, ha afirmado Albiol.

Deltour y Halet han sido condenados esta tarde a un año de prisión y nueve meses respectivamente por las filtraciones. Han sido acusados de robo de documentos y de haber violado las cláusulas de confidencialidad de sus contratos con PwC. Se les han impuesto sendas multas de 1.500 euros y 1.000 euros, aunque ahora tienen un plazo de 40 días para presentar un recurso.

Para la portavoz de IU, “resulta chocante que Deltour y Halet acaben en la cárcel, cuando sus filtraciones sacaron a la luz un entramado de favores fiscales tramposo que perjudicaba a la mayoría y que iba en contra de las leyes de Competencia europeas”, y que “Juncker y su ministro de Economía de la época, Jeannot Krecké, que fueron los que pusieron en marcha dicho sistema, salgan airosos”.

Por último, ha recordado que el Parlamento Europeo, con el voto a favor de conservadores, socialdemócratas y liberales, aprobó medidas punitivas contra las personas que filtran este tipo de documentos. “Documentos que, como han demostrado también los Papeles de Panamá o todas las filtraciones de WikiLeaks, son clave para luchar por la democracia y contra la corrupción. En IU vamos a seguir defendiendo la necesidad de proteger a los whistleblowers y somos conscientes de su importancia”, ha sostenido.

“Condenamos que Julian Assange lleve encerrado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres por ser el fundador de WikiLeaks, que Chelsea Manning esté en la cárcel en EEUU por revelar los abusos y atrocidades del Ejército de EEUU en Irak, o que Jon Snowden haya tenido que buscar refugio en Rusia tras las filtraciones sobre la NSA. Deben ser protegidos, en lugar de perseguidos”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

IU apoya que el PE investigue el dumping fiscal en Luxemburgo, pero censura el cerrojo a la comisión que debía estudiar la relación de Juncker con los LuxLeaks

Este jueves se ha constituido en Bruselas el comité especial del Parlamento Europeo que estudiará ...