lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: López exige a la UE mayor control sobre el respeto de los derechos laborales de los trabajadores desplazados

López exige a la UE mayor control sobre el respeto de los derechos laborales de los trabajadores desplazados

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido este viernes a la Comisión Europea un mayor control y garantías de que se están cumpliendo los derechos laborales de los trabajadores desplazados dentro de la Unión Europea. El pasado 18 de junio venció el plazo dado a los Estados miembros para aplicar la transposición de la directiva 2014/67/UE relativa a este tipo de trabajadores, mientras los desplazamientos ilegales están en claro aumento debido a la vulnerabilidad de los trabajadores en el contexto de la crisis.

En una pregunta parlamentaria escrita, López explica que el mes pasado venció el plazo para que los Gobiernos de la UE realizaran la transposición a la nueva directiva relativa a la garantía de cumplimiento de la directiva 96/71/UE sobre el desplazamiento de trabajadores. Este vencimiento se produce en un momento en el que la propia directiva 96/71/UE está siendo revisada, si bien la propuesta de la Comisión es limitar esta revisión a “la cobertura de la negociación colectiva, la remuneración mínima y la duración máxima de un desplazamiento”.

Sin embargo, señala, la situación actual debería ser motivo suficiente para revisar, en su lugar, “aspectos como la responsabilidad conjunta de contratistas y subcontratistas, o instrumentos que mejoren el control de los desplazamientos y la aplicación de sanciones disuasorias” para evitar que se violen los derechos de los trabajadores.

La situación de los trabajadores desplazados, sobre todo pertenecientes a sectores como la construcción, la agricultura o el transporte, es especialmente preocupante puesto que la ausencia de un control efectivo por parte de los Estados Miembros está dando lugar a todo tipo de abusos.

López ha pedido a la Comisión Europea una valoración sobre la implementación de la directiva y si cree que “han disminuido en términos absolutos los abusos de la directiva original, tales como desplazamientos sin una relación laboral significativa y preexistente en el país de origen, o bien el incumplimiento de los derechos reconocidos en el país de desplazamiento por la directiva 96/71/UE”.

“A nadie se le escapa que están proliferando los falsos desplazamientos y como resultado de la crisis muchos trabajadores están desempeñando falsos desplazamientos en el exterior, entre ellos un número creciente de españoles”, ha alertado López, que en su pregunta se interesa por aquellos Estados miembros que no han realizado en tiempo y forma la transposición de la directiva.

La eurodiputada considera imprescindible que haya un mayor control “de los abusos” tal y como “habían solicitado en su día los sindicatos europeos”. Y de no ponerse en marcha nuevos mecanismos de control, entonces “la nueva reforma de la directiva fracasará”, ha avisado.

“No vamos a renunciar a que se apliquen los mismos derechos para los trabajadores que desempeñan el mismo empleo en el mismo lugar”, ha señalado, “pese a la oposición de algunos estados miembros, la reforma de la directiva de trabajadores desplazados es tan necesaria como urgente”.

Por último, ha pedido a la Comisión Europea que aclare su posición con respecto a tres temas clave que están exigiendo los sindicatos europeos: el “refuerzo de los instrumentos de inspección y sanción, la ampliación de las responsabilidades a contratistas y subcontratistas y ampliar la base de la normativa a las competencias laborales y sociales de la UE”.

Artículo relacionado

Paloma López: «La prioridad en estas negociaciones en no dejarse ningún tipo de trabajador fuera de la aplicación de esta directiva»

Intervención en la Comisión EMPL (Empleo y Asuntos Sociales) del Parlamento Europeo de Paloma López, ...