viernes , 16 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: López pregunta a la CE si la suspensión de ayudas al empleo a España está relacionada con la corrupción

López pregunta a la CE si la suspensión de ayudas al empleo a España está relacionada con la corrupción

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López solicitará información a la Comisión Europea la próxima semana sobre los motivos por los que el Ejecutivo comunitario ha congelado la transferencia de 632 millones de euros a España en ayudas al empleo provenientes del Fondo Social Europeo, tal y como apuntaban este viernes algunos medios de comunicación.

En una pregunta parlamentaria escrita, López insta a la Comisión a desvelar si esa decisión tiene que ver con “circunstancias relacionadas con deficiencias e irregularidades que puedan interpretarse como prácticas corruptas”.

“La Comisión Europea no debiera perder esta oportunidad para informarnos de forma extensa y precisa acerca de las irregularidades cometidas por el Gobierno español en la gestión de los fondos comunitarios”, ha sostenido la eurodiputada, que señala en su pregunta cómo Bruselas mantiene congelados “por irregularidades en la gestión de los fondos regionales” otros 1.100 millones de euros correspondientes al periodo 2007-2013.

López solicita también a la Comisión toda la información necesaria que pueda “ayudar a desbloquear unas ayudas que son fundamentales para asegurar el funcionamiento de las políticas de empleo”.

Además, se interesa por la posibilidad de que la UE se plantee abrir alguna investigación “para despejar las sospecha de que las graves deficiencias en la gestión de fondos en España, no tenga que ver con la tendencia privatizadora de los servicios públicos de empleo” promovida por el PP.

A su juicio, “la incompetencia y falta de sensibilidad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy con los desempleados “ha comprometido seriamente las opciones de futuro de un colectivo que sin políticas de empleo carece de verdaderas alternativas”.

Asimismo, ha acusado al PP de conseguir que el Estado “haga permanentemente el ridículo en Europa”, ya sea con sus cálculos de déficit, los Presupuestos Generales del Estado, o los constantes problemas y retrasos con la transposición de directivas. “Ahora se trata de las ayudas al empleo y así lo dice el último informe anual de la Dirección General de Empleo, que gestiona los fondos y coloca a España entre los peores alumnos de la UE en la aplicación de estos programas”, ha denunciado.

López se ha mostrado muy crítica también con el hecho de que las últimas decisiones del Gobierno choquen de frente “con las recomendaciones de Bruselas que pretenden dar importancia a las políticas públicas de empleo”. Bruselas “dice una cosa” y mientras, en Madrid, el Gobierno de España “sigue la máxima de que la mejor política pública de empleo es la que no existe” y por ello “busca la asfixia y el desprestigio de las políticas públicas de empleo y de los servicios públicos de empleo”.

Artículo relacionado

Paloma López: “La competitividad global no puede ser una excusa para eliminar derechos”

Interenvención en la Comisión ITRE (Industria, Investigación y Energía) del Parlamento Europeo de Paloma López, ...