domingo , 22 abril 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso apela a la UE a “ejercer un papel constructivo y no de parte” para la resolución de la guerra en Siria

Couso apela a la UE a “ejercer un papel constructivo y no de parte” para la resolución de la guerra en Siria

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, ha instado este domingo a la Unión Europea a “ejercer un papel constructivo, respetuoso y que no represente sólo a una parte” para conseguir poner fin a la guerra en Siria. Desde Damasco, y tras entrevistarse durante cerca de hora y cuarto con el presidente, Bashar Al Asad, acompañado de las eurodiputadas Tatjana Zdanoka (Green/EFA) y Yana Toom (ALDE), ha querido insistir en que la UE debe “cambiar su rol” y “dejar de azuzar la desestabilización en Oriente Medio”.

“Me gustaría destacar que hoy nos hemos reunido con el presidente Asad tres miembros del Parlamento Europeo provenientes de tres grupos parlamentarios distintos con el objetivo de buscar una solución de paz justa para Siria, con respeto a la soberanía y tratar de provocar un cambio en las políticas de la UE para que tenga una actitud constructiva y respetuosa, sea solución y no represente sólo a una parte en el conflicto”, ha dicho Couso al término del encuentro.

Según ha explicado, Asad “ha respondido a todas las preguntas” que le han planteado y se ha mostrado partidario “de restablecer el diálogo político con la UE”. “Nosotros siempre hemos defendido la no injerencia en la soberanía de terceros países y creemos que ese debe ser el camino, siempre teniendo en cuenta que si lo que se quiere es una solución de paz justa la UE debe convertirse en actor principal y hablar y propiciar un diálogo con todas las partes”, ha vuelto a repetir.

Durante la conversación, han tenido ocasión de tratar el drama de los refugiados sirios y Couso se ha reafirmado en la idea de que, “por mucha ayuda humanitaria y predisposición a la acogida que estén prestando países como Alemania, lo realmente humanitario es, y lo hemos mantenido desde el principio, atajar los problemas de raíz, que son los problemas generados en los países de origen, fruto, en la mayoría de las ocasiones, de la política injerencista y expansionista de la UE y de EEUU”.

La OTAN, ha sostenido, “no es la solución”. “No es válida la decisión de militarizar el Mediterráneo y utilizar a Turquía como muro de contención. Deben crearse corredores humanitarios y facilitar la expedición de visados y las solicitudes de asilo también en los países fuentes de conflicto”. Y sobre todo, ha remarcado, “volver al diálogo político” y “sentar las bases de un acuerdo de paz” que lleve “a la reconstrucción del país y a que sean los propios sirios los que perfilen su futuro”.

Couso se ha mostrado convencido de que Siria tiene precisamente “un futuro”, pero ha llamado a “abandonar la lógica reduccionista sobre las dimensiones de esta guerra”. “De unas protestas legítimas ciudadanas se pasó a un flujo constante de armas y de grupos militares y terroristas que, en muchos casos, entrenados, abastecidos o financiados por potencias extranjeras como Arabia Saudí y Qatar, o incuso Estados miembros de la UE, han acabado generando una situación caótica y brutal para el pueblo sirio”.

El eurodiputado de IU ha recordado que “Siria siempre ha jugado un papel de equilibrio” en esta zona del Globo y que “los antecedentes de Libia e Irak demuestran que la solución nunca puede ser el seguir alimentando a grupos armados, que provocan más destrucción y dolor”.

Dentro de ese papel de equilibrio, está el estatus de Siria como Estado secular, de ahí que los tres eurodiputados hayan establecido en su viaje reuniones con determinados líderes religiosos. Ayer por la tarde se vieron en la iglesia María con el patriarca ortodoxo de Siria, Ignacio Aphrem II Karim, con quien trataron la situación de los cristianos coptos.

“Nos dijo que le gustaría que en Europa no se preocuparan tanto por los cristianos, sino que se preocupen por todos los sirios, porque precisamente el Estado secular sirio ha permitido siempre una convivencia entre los cristianos, los musulmanes y los alauitas. Por último, el gran muftí, Ahmad Bader al-Din Hassoun, les transmitió la necesidad de que Europa también recuperara el diálogo religioso con Siria previo incluso al inicio del conflicto.

Esta noche, ya de vuelta a Líbano, la delegación tendrán un encuentro en Beirut con el dirigente de la Corriente Patriótica Libre Bassam El-Hachem y el diputado Ibrahim Kannan.

Artículo relacionado

Javier Couso pregunta al ministro jordano de exteriores sobre la situación militar en la frontera con Siria

Intervención en la Comisión AFET (Asuntos Exteriores) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de ...