lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU insta a la CE a que obligue al Gobierno a cumplir con la legislación europea en el Tajo y el Ebro

IU insta a la CE a que obligue al Gobierno a cumplir con la legislación europea en el Tajo y el Ebro

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y la eurodiputada Ángela Vallina han exigido a la Comisión Europea que obligue al Gobierno a “aplicar a rajatabla” las directivas europeas en los planes hídricos para el Tajo y para el Ebro, cumpliendo así con la decisión tomada este miércoles por el comité de Peticiones (PETI) de la Eurocámara, que ha dado el visto bueno al informe y a las recomendaciones realizadas por un grupo de parlamentarios tras su visita a las zonas afectadas el pasado mes de febrero.

Este informe, que ha contado con 22 votos a favor y nueve en contra, “se suma a una larga lista de denuncias que demuestran la urgencia de acabar con la nefasta gestión del agua de los gobiernos españoles”, ha dicho Albiol, para quien “si el Estado no lo hace, entonces la CE deberá empezar a poner los medios necesarios para que se cumplan las obligaciones recogidas por la Directiva Marco de Agua [DMA]”, ya que, tal y como ha recordado, “los últimos planes hidrológicos de cuenca para el Tajo y el Ebro siguen sin dar respuesta a las deficiencias que la propia Comisión Europea planteó respecto a su cumplimiento”.

En este sentido, Vallina se ha felicitado por el “impulso” que supone la decisión adoptada hoy en PETI “para la lucha que vienen planteando los peticionarios desde el año 2012 y que hoy esperaban que por fin, una autoridad como el Parlamento Europeo dijera la verdad: Los planes hidrográficos en el Estado español, y en especial el del Tajo, son claramente contrarios a la DMA, ya que no aseguran el buen estado de las masas de agua”.

Hay que tener en cuenta, ha añadido Albiol, que los peticionarios de las diversas plataformas en defensa del Ebro, el Tajo y el Alberche “han tenido que llegar hasta el Parlamento Europeo para que se les escuche, después de que ninguna de las más de 5.000 observaciones planteadas a los planes hidrológicos de las cuencas del Ebro y del Tajo fuera tenida en cuenta”.

La portavoz de IU cree que después de que tanto la Comisión como el Parlamento hayan mostrado “en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación del Tajo y el Ebro y de la mayoría de ríos en el Estado español”, el Gobierno tiene que “actuar de una vez” y, en lugar de hacer que “primen unos pocos intereses privados por encima de la protección, el uso sostenible y la conservación medioambiental”, respete la legislación europea.

“Ha llegado el momento de que las autoridades españolas se empeñen en alcanzar los objetivos de la legislación europea en materia de calidad de las aguas y del entorno en las cuencas, frente al libre albedrío de los planes que ha elaborado hasta el momento el Gobierno del PP, que hoy está en funciones”, ha insistido Vallina.

Ambas eurodiputadas han coincidido en la necesidad de que se preserve un caudal ecológico, y ese caudal debe “contener las características ambientales y climatológicas necesarias, algo que es una obligación de las administraciones públicas. El futuro de esta cuenca va ligado al futuro los ciudadanos y ciudadanas afectados tanto en nuestro país como Portugal, ha advertido Vallina.

Rosa Prieto, responsable del área de Medioambiente de IU Castilla-La Mancha y miembro de la Plataforma del Tajo, ha estado presente en la votación. Tras la aprobación del informe ha expresado su felicidad diciendo que se trata de “un día muy grande” porque “desde las instituciones europeas se está diciendo claramente que España no está haciendo los deberes en materia hídrica y especialmente en el Tajo”.

Prieto ha destacado que la votación se haya cerrado con 22 votos a favor y sólo nueve en contra, ya que “es un mensaje claro y directo al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para que replantee los planes de cuenca al no cumplir la DMA”. El informe, ha continuado, “vincula la supervivencia de las áreas Red Natura con el caudal del río y avisa de que el Tajo es el único río que no tiene caudales ecológicos”.

“Es un avance muy grande ya que esto debería implicar que se vuelva a los caudales que se establecieron en el plan de cuenca de 2011 o en el ETI de 2010. Es un balón de oxígeno porque para Talavera de la Reina, por ejemplo, la recomendación habla de que volvamos a los 15 metros cúbicos por segundo por los diez que tenemos en la actualidad”, ha añadido.

Por último, Prieto ha señalado que este informe dota a la Plataforma del Tajo y a IU de “una herramienta con la que poder pelear para que el Ministerio cumpla con su obligación ética con el río Tajo”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina apoya las demandas de Ecologistas en Acción para que la Comisión Europea abra un proceso de infracción a España por violar la Directiva de Calidad del Aire

La eurodiputada de Izquierda Unida critica la respuesta que ha ofrecido hasta ahora esta instancia ...