sábado , 20 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU se felicita de que el PE apoye a Salvar la Tejita y reclame un informe de impacto ambiental a Canarias

IU se felicita de que el PE apoye a Salvar la Tejita y reclame un informe de impacto ambiental a Canarias

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha mostrado su satisfacción porque la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo haya decidido apoyar las quejas presentadas por la Asociación Salvar la Tejita este miércoles en Bruselas, aceptando solicitar a las autoridades de Canarias un informe de impacto ambiental que evalúe el proyecto para la construcción de un hotel de lujo en este municipio de Tenerife al lado de varias zonas protegidas por la legislación comunitaria.

Vallina, que es coordinadora del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea para PETI, solicitó que se tramitara de urgencia la petición de Salvar la Tejita puesto que desde principios de años se habían comenzado a producir movimientos de tierras en la zona en la que está proyectado el hotel sin siquiera tener los permisos en regla.

Así lo ha explicado esta mañana en PETI, donde ha advertido de que “cuando se presentan casos como este se debe actuar con rapidez y aplicar la legislación, porque si no el daño será irreparable”. Vallina se ha referido a la “gran alarma social” que ha generado este proyecto, como demuestran “las 100.000 firmas recogidas por las peticionarias” a través de la plataforma change.org, por lo que ha apuntado que si se desatendía la denuncia, se estaría desatendiendo también “el respeto al Convenio de Aarhus y a las disposiciones comunitarias relativas a la información y participación del público en materia medioambiental”.

En concreto, las demandas de Salvar la Tejita se centran, tal y como ha explicado Vallina, en la amenaza para un área calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y otra perteneciente a la Red Natura 2000, por lo que la construcción del complejo turístico tendría un gran impacto ambiental en el ecosistema tanto de la propia playa de La Tejita como en la Montaña Roja. Además, las peticionarias han explicado que el hecho de “el hotel proyectado tenga una superficie de 26.000 metros cuadrados con más de 300 habitaciones, aumentará los vertidos de aguas residuales” dañando todo el entorno marítimo.

“El Gobierno de Canarias redujo en el año 1994 el espacio protegido de la zona con la finalidad de recalificarlo y convertirlo en suelo urbanizable, sacando a la playa de La Tejita y el terreno donde se pretende construir este hotel de la figura de protección”, ha dicho Vallina. Esto se hizo, “en base al interés general que, sin embargo, se ha instrumentalizado porque la construcción de este hotel sólo va a ser en beneficio privado si no lo evitamos”.

Así, la eurodiputada de IU ha apelado al principio de precaución y ha puesto encima de la mesa la respuesta que recibió el pasado mes de mayo del comisario de Medioambiente de la UE, Karmenu Vella, a una pregunta parlamentaria sobre el tema. “Nos dijo, y cito textualmente: ‘La Comisión confía en que las autoridades competentes españolas garanticen la plena aplicación de lo dispuesto en la Directiva sobre hábitats’. El problema es que la Comisión sabe bien que en Canarias ha habido nueve expedientes en materia medioambiental ante el incumplimiento reiterado de sus responsabilidades y competencia medioambientales”, por lo tanto “confiar no se puede, hay que aplicar la ley y tomar medidas”.

La presidenta de PETI, Cecilia Wikstrom, ha alabado la exposición y lucha de las peticionarias y ha requerido que se envíe de forma inmediata un requerimiento a las autoridades regionales de Canarias para que, de no haberlo hecho ya, hagan un informe de impacto ambiental, puesto que de lo contrario, ha explicado,  se estaría incumpliendo el artículo 6 de la Directiva de hábitats.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: “Tenemos la oportunidad de hacer de las Iniciativas Ciudadanas Europeas potentes elementos de participación ciudadana”

Intervención en la Comisión PETI (Peticiones) del Parlamento Europeo de Ángela Vallina, eurodiputada de Izquierda ...