viernes , 16 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU pide explicaciones a la CE por destinar fondos de Ayuda al Desarrollo a los ejércitos de Sudán y Eritrea

IU pide explicaciones a la CE por destinar fondos de Ayuda al Desarrollo a los ejércitos de Sudán y Eritrea

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ha pedido explicaciones a la Comisión Europea (CE) por su decisión de destinar 100 millones de euros a los ejércitos de Sudán y Eritrea provenientes de los fondos de Ayuda al Desarrollo y Cooperación, dentro de su apuesta por frenar los flujos migratorios en los países de origen. A juicio de la eurodiputada, la UE pondrá aún más en peligro el derecho de solicitud de asilo y ayudará a aumentar la represión de las dictaduras de ambos países, condenadas por la ONU por violaciones de los derechos humanos, crímenes de guerra y genocidio.

En una pregunta parlamentaria escrita, Albiol hace referencia a las informaciones de diversos medios de comunicación esta semana y las denuncias de la Coordinadora de ONG del Estado español, que teme que “esta primera experiencia se convierta en el punto de partida para extender este modelo a otros países” en los que el respeto por los derechos humanos está en duda “siendo un paso más hacia el precipicio”.

En concreto, Albiol pide confirmación por escrito de que la CE piensa “desviar de forma ilegal” esos 100 millones de euros a Sudán y Eritrea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo, y cuestiona cómo hará para “cumplir con las obligaciones en materia de asilo financiando actividades que imposibilitan el acceso al mismo”.

“Tras el acuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a los refugiados a la CE se le ocurre la brillante idea de destinar la ayuda al desarrollo para financiar ejércitos e impedir que lleguen más personas migrantes y refugiadas. Para nosotros esto constituye una nueva violación de la legalidad internacional en materia de asilo”, ha dicho la portavoz de IU en Bruselas.

Albiol ha acusado a la CE de “hacer gala de una hipocresía cada vez más creciente” y de estar desarrollando unas “políticas inhumanas”, si se tiene en cuenta que, en situaciones como la generada en Grecia “todos empiezan a hablar de que hay que destinar más ayuda al desarrollo a los países de origen, pero en la práctica, lo que hacen, es financiar a ejércitos de países como Eritrea y Sudán para evitar las llegadas a Europa”. En especial, ha dicho, “tratando con gobiernos como el de Sudán, cuyo presidente Omar al Bashir está acusado de crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional”.

Es el proyecto de “externalización de fronteras en su expresión más macabra”. Un modelo que “tiene su origen en las vallas de Ceuta y Melilla” y que fue “actualizado con el pacto ilegal con Turquía”, ha añadido.

Para la eurodiputada, “con esta decisión la CE se ha quitado definitivamente todas las caretas y está dispuesta a hacer lo que sea, para que dejen de llegar personas a la UE”. “Lo que sea, mientras nuestras sociedades no lo vean, pero ahora las manos de los responsables políticos de la UE estarán más manchadas de sangre que nunca”, ha sostenido.

Artículo relacionado

Albiol: “Para combatir a los xenófobos, la Comisión Europea ha decidido darles la razón”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida y ...