viernes , 17 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU presionará al PE para que envíe una delegación a Doñana y analizar el impacto de Gas Natural

IU presionará al PE para que envíe una delegación a Doñana y analizar el impacto de Gas Natural

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y la eurodiputada Ángela Vallina han defendido este miércoles durante la reunión de la  comisión de Peticiones (PETI) el envío de una misión plural de europarlamentarios al Parque Nacional de Doñana, que verifiquen y analicen el impacto medioambiental del proyecto de almacenamiento gasístico de Gas Natural. Esta demanda, trasladada hoy a PETI por el responsable de Política Institucional de IU Huelva, Francisco Javier Camacho, se sumará a la carta que enviará la propia comisión requiriendo información al Gobierno.

“Volvemos a tener delante un caso claro de cómo primero se apoya la inversión de dinero público para proteger la biosfera de un Parque Nacional que es patrimonio de la UNESCO y luego lo perdemos por permitir que se desarrollen negocios privados”, ha criticado Vallina, que es coordinadora de PETI para el Grupo de la Izquierda Europea y quien tendrá que negociar el contenido de esa carta al Ejecutivo.

Camacho, en concreto, solicitó durante su intervención que se requiriera al Gobierno la paralización del proyecto que Gas Natural tiene en marcha hasta que se realizara un informe integral de impacto ambiental. Esta posición va en línea con lo que solicita también la Junta de Andalucía, como autoridad regional, “al considerar que no se ha realizado una evaluación de los posibles efectos acumulativos de los cuatro proyectos de la empresa sobre los espacios de la Red Natura 2000, y que por tanto se debe realizar la citada evaluación conjunta”.

Albiol ha insistido en la idea de que Doñana es hoy un ejemplo más de cómo se pone “el interés de una empresa privada por encima del interés general y del medio ambiente” y ha avisado de que “es completamente necesario” que se organice “una visita de eurodiputados para comprobar in situ la situación”, ya que “por una parte está el almacén de gas en el Parque Natural con mayor protección de toda Europa y por otra la degradación que sufre por ese almacén, que tiene una biodiversidad única patrimonio de la humanidad”.

Ambas eurodiputadas han reflejado la importancia de que la CE haya publicado “un dictamen motivado subrayando cómo España ha incumplido su obligación de proteger Doñana” por lo que creen que “no se puede esperar más tiempo.

La sesión ha estado marcada por la presencia inesperada de un representante de Gas Natural que ha acudido a la lectura de la petición presentada por Camacho a petición del Partido Popular y por decisión unilateral de la presidenta, Cecilia Wikström, que no ha consultado al resto de los grupos la invitación.

Este hecho, que será motivo de una queja formal de IU, ha provocado, sin embargo, que la empresa haya quedado “retratada”. Camacho ha acusado al enviado de Gas Natural de haber “mentido en su exposición” y ha advertido de que “por mucho que estén intentando transmitir a la opinión pública, la realidad es que les falta autorización a tres de los cuatro proyectos gasísticos que quiere poner en marcha”.

Por otro lado, a la polémica generada con los eurodiputados del PP, Camacho ha contestado diciendo que “ellos creen que debemos escuchar a la empresa, pero nosotros lo que creemos es que deben escuchar ellos a los ciudadanos, a las autoridades regionales y locales y a los órganos de participación de esta reserva de la biosfera, porque el Estado español no se acaba en Madrid en el Ministerio de Medio Ambiente”.

Camacho ha valorado la posible visita como “un gesto muy importante” que serviría “para que los eurodiputados recaben de primera mano toda la información de las autoridades locales y ese consejo de participación de Doñana”, porque “tenemos la impresión de que muchas veces no se nos escucha porque el Gobierno central es sólo duro con los débiles y débil con los fuertes”, en este caso “la empresa Gas Natural, que tiene un gran poderío económico, conexiones en el Ministerio y que incluso ha tenido a un expresidente del Gobierno, Felipe González, como consejero”.

Artículo relacionado

IU pide a la UE que paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana tras el informe del IGME que alerta del peligro por inundaciones

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, solicita asimismo que Bruselas abra un procedimiento ...