lunes , 18 junio 2018
Inicio :: Actualidad :: IU urge a la CE a suspender las negociaciones del TTIP por los informes que alertan del peligro para el empleo

IU urge a la CE a suspender las negociaciones del TTIP por los informes que alertan del peligro para el empleo

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ha instado al negociador jefe de la Comisión Europea (CE) para el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP) con EEUU, Ignacio García Bercero, a suspender las reuniones de la decimocuarta ronda que se celebra en Bruselas y atender a los informes técnicos de la Eurocámara que alertan de las graves consecuencias sociales y para el empleo que tendría para la UE la firma de un acuerdo de estas características.

Albiol se ha referido en concreto a dos informes, El TTIP y el Empleo y El TTIP y los estándares laborales, encargados por el eurodiputado de Die Linke Thomas Händel a los servicios técnicos del Parlamento Europeo, que advierten, entre otras cosas, de que el TTIP producirá un “aumento de la desigualdad salarial” y que “la liberalización del mercado provocará un aumento del desempleo”.

Asimismo, recomiendan, ante la “dificultad” empírica para adelantar los efectos sociales de un tratado de estas características, limitar al máximo “las situaciones de dumping social” y de “pérdida de poder de los sindicatos”, así como “establecer los mecanismos de sanción” adecuados ante posibles “violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores”. Por último, avisan del riesgo que supone que la legislación laboral de EEUU se aleje de forma significativa de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Albiol se ha puesto en contacto esta mañana con García Bercero, al que ha solicitado que la comisión negociadora “tome en consideración” los informes y le ha instado a “una vez más, a no continuar adelante con estas negociaciones”.

“La comisión negociadora puede seguir haciendo como que no pasa nada y continuar argumentando que este es un tratado beneficioso para la UE. Nosotros, sin embargo, vamos a seguir movilizándonos e insistiendo en lo contrario. Si querían datos, sólo tienen que leer los informes, asumir su responsabilidad y cancelar las negociaciones”, ha dicho Albiol.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Paloma López cree que el acuerdo sobre renovables “lanza el mensaje político” de que “son la “única vía para una transición energética hacia un futuro sostenible”

La eurodiputada, que tomó parte en las negociaciones la pasada madrugada, cree que la propuesta ...