domingo , 20 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU considera “inaceptable” el “apoyo incondicional” de Schulz y Avramopoulos a Erdogan

IU considera “inaceptable” el “apoyo incondicional” de Schulz y Avramopoulos a Erdogan

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso han calificado de “inaceptable” el “apoyo incondicional” que tanto el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, como el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, han mostrado este jueves al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que han hecho sendas visitas oficiales a Turquía.

Los parlamentarios creen que la represión instalada en Turquía después del presunto golpe de Estado debería haber hecho recapacitar a los representantes de las instituciones europeas, que “no pueden permanecer impasibles ante las detenciones de periodistas, profesores, jueces y activistas, los constantes ataques y el asedio del Gobierno al pueblo kurdo desde hace casi dos años, y las recientes incursiones y amenazas a las poblaciones kurdas de Siria, que son precisamente los que más efectivamente han combatido a la organización terrorista Daesh sobre el terreno”, han apuntado.

Albiol ha criticado con dureza “el cinismo” del portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas, quien esta mañana al ser preguntado por los periodistas sobre si las recientes detenciones de profesionales de la comunicación iban a estar sobre la mesa, se limitó a responder: “Cuando gana la democracia, gobierna la democracia”.

La portavoz de IU cree que esta respuesta “es una muestra clara del valor que la Ue le está otorgando a los derechos humanos en el caso de Turquía” y viene a “confirmar lo que llevamos denunciando desde el momento en que se anunció el pacto UE – Turquía sobre las personas refugiadas: Bruselas ha contratado un servicio de deportación y va a aceptar cualquier cosa de Erdogan mientras Ankara cumpla con su cometido como agencia de deportación”.

Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, se ha mostrado “muy preocupado” por el trato que está dando la UE a Erdogan. “El presidente turco ha demostrado ser un peligro para la estabilización de la zona tal y como venimos reclamando” y  “la peor amenaza al respeto de los derechos humanos de las poblaciones kurdas tanto de Turquía como de Siria”.

Esta semana, en una pregunta escrita a la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el eurodiputado denunciaba precisamente el hecho de que hasta el momento, en lo que ha supuesto la mayor operación militar turca desde que estallara el conflicto en Siria, el Ejército de Erdogan no se haya enfrentado al Daesh y, sin embargo, “como resultado de los bombardeos en los barrios de mayoría kurda del este y oeste de Jarablus, hayan muerto al menos 49 civiles”.  Una de las preguntas que dirige Couso a Mogherini es clara y directa: “¿Qué opina la Alta Representante de estas nuevas matanzas de Turquía contra la población civil?”.

A la espera de una declaración oficial de Schulz tras su reunión con Erdogan, Albiol ha explicado que “no acabamos de entender que ante estos hechos, Avramopoulos siga considerando a Turquía como un socio clave de la UE”, tal y como ha dicho después de verse con el ministro de Exteriores turco. “No se puede colaborar de esta manera con un Gobierno que incluso se está planteando reintroducir la pena de muerte”, ha añadido antes de volver a reclamar “la suspensión inmediata del acuerdo de la vergüenza”. En este sentido, Couso se ha preguntado “cómo es posible que tras los últimos acontecimientos y el historial que acumula Erdogan, la UE pueda seguir considerando a Turquía como un país seguro”.

Artículo relacionado

Albiol cree que la cumbre del G-6 en Sevilla está “cargada de racismo y xenofobia” por relacionar migración y terrorismo

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo advierte de que “con reuniones como esta”, ...