sábado , 20 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU denuncia un contrato de Frontex por tres millones de euros para deportar refugiados por barco a Turquía

IU denuncia un contrato de Frontex por tres millones de euros para deportar refugiados por barco a Turquía

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, considera “deplorable” que la Unión Europea vaya a destinar tres millones de euros para deportar a Turquía por barco a las personas refugiadas que se encuentran en Grecia. Este es el propósito de la oferta de licitación hecha pública esta mañana por la agencia Frontex, que bajo el título Contrato marco para la prestación de servicios de transporte de pasajeros por mar, “esconde la crueldad y el cinismo en estado puro de las políticas migratorias de Bruselas”.

“Frontex parece haber publicado esta oferta como si de una agencia de viajes se tratara, pero es un reflejo claro de lo que le importan a la UE las personas refugiadas y una etapa más del acuerdo de la vergüenza firmado con Turquía”, ha criticado.

El contrato [archivo adjunto], de una duración de 48 meses, “está pensado para vaciar las islas griegas de Lesbos, Chios y Kos” y llevar a las personas refugiadas hasta los puertos turcos de Dikili, Çesme y Güllük “para su posterior traslado a los centros de detención y deportación habilitados con dinero público europeo en Turquía”.

Entre otras cosas, especifica que los ferries deben estar preparados para el embarco de personas en zonas cerradas, que habrá oficiales de Frontex -denominados como “pasajeros” en el pliego- acompañando a los refugiados y que será la Policía y Guardia Costera griegas, junto con empleados de la Comisión Europea, los que se encargarán de organizar las deportaciones.

Albiol ha censurado el cinismo de Frontex, al asegurar en el pliego que “el principal propósito de estas actividades es el transporte de extracomunitarios sujetos a la decisión individual de abandonar el territorio griego”. “Lo pueden llamar como quieran, pero estas deportaciones tienen de todo menos decisiones personales. La decisión colectiva de que estas personas fueran deportadas a Turquía sin saber qué será de ellas la tomaron en marzo el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Gobierno turco, contratado para tal efecto”, ha denunciado.

Asimismo, ha advertido de que algunas de las cláusulas de confidencialidad, como la que hace mención a una prohibición de “documentar o compartir información por cualquier medio, ya sea fotografía, vídeo, o comentar o compartir documentos por las redes sociales”, están destinadas “a ocultar si se produce algún tipo de abuso, maltrato o trato vejatorio”.

“Es el modus operandi clásico de Frontex, que hay que recordar que se transformará próximamente en la gran agencia de guardia de fronteras y costas de la UE ideada por la Comisión Europea”, ha dicho la eurodiputada, que ha criticado duramente el hecho de que en el pliego “se permitan el lujo de reclamar a los trabajadores de los ferries que respeten los derechos humanos y la Carta de Derechos fundamentales de la UE, cuando en el hecho mismo de favorecer un desplazamiento masivo de refugiados ya estarían violando las convenciones internacionales más importantes”.

Artículo relacionado

Marina Albiol: “¿Quién acompañará a los torturadores libios cuando terminen en el Tribunal de La Haya? ¿Será Tusk, Juncker o Mogherini?”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de la ...