jueves , 18 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU pide a la UE que recomiende a FIFA y UEFA no permitir la participación de Israel en sus competiciones

IU pide a la UE que recomiende a FIFA y UEFA no permitir la participación de Israel en sus competiciones

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que recomiende a la FIFA y a la UEFA excluir de sus competiciones a los clubes de fútbol israelíes, tras conocerse que al menos cinco equipos que participan en la Liga de Israel están afincados en los territorios ocupados de Cisjordania, lo que viola los propios estatutos de la FIFA y el derecho internacional.

A través de una pregunta parlamentaria, Vallina muestra a Mogherini su preocupación por lo que no debería de ser un nuevo caso de permisividad de la UE con el Gobierno de Israel. “Quiero saber si la Alta Representante aprovechará esta oportunidad para llamar la atención a las autoridades israelíes y para pedir explicaciones, que es lo mínimo que se debe exigir a un país con el que se mantiene un acuerdo comercial que ronda los 30.000 millones de euros anuales”, ha dicho.

La eurodiputada ha calificado de “vergonzante” esta situación y cree que es “una muestra más del desprecio y de la actitud prepotente de Israel”. Un comportamiento que “como estamos viendo, llega a todos los niveles, también a la cultura y al deporte”. “Estas acciones demuestran a la Unión Europea que está asumido por buena parte de las instituciones y el pueblo israelí, sobre todo aquel con ideas sionistas, que los territorios ocupados son suyos y de nadie más”, ha sostenido.

Esta iniciativa de Vallina viene a complementar la carta enviada por un grupo de 66 eurodiputados al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, solicitando que obligue a la Federación israelí a excluir de su competición a dichos clubes, puesto que al estar en los territorios ocupados de Cisjordania deberían depender de la Federación palestina.

Tanto ella como las eurodiputadas de IU Marina Albiol y Paloma López han firmado ese documento que insta al máximo organismo del fútbol mundial a impedir que “Israel se sirva del fútbol como un instrumento de expansión territorial”.

Artículo relacionado

IU pregunta a Mogherini si este año defenderá a los integrantes de la Flotilla de la Libertad que intentarán romper el bloqueo de Gaza

Ángela Vallina y Javier Couso solicitan medidas preventivas a la jefa de la diplomacia europea ...