viernes , 20 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: López exige una renta mínima europea porque “con 120 millones de pobres no podemos perder más tiempo”

López exige una renta mínima europea porque “con 120 millones de pobres no podemos perder más tiempo”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido este jueves desde Estrasburgo la urgencia de poner en marcha una Directiva Marco que permita introducir una renta mínima europea para paliar la situación de 120 millones de europeos que viven en riesgo de pobreza o de exclusión social. “No tenemos más tiempo que perder”, ha afirmado.

En un debate en la sesión plenaria que acaba hoy – y que ha sido impulsado a través de una propuesta de López en la comisión de Empleo de la Eurocámara-, la eurodiputada de IU ha recordado que fue el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el que prometió en su investidura poner en marcha una “renta adecuada” para todos los europeos.

Y, sin embargo, dos años después, no hay ningún avance significativo que permita pensar que en 2020 los programas de la Comisión Europea conseguirán reducir en 20 millones el número de pobres en la UE, tal y como se habían propuesto.  Por ejemplo, en el Estado español, hay más de 700.000 hogares sin ningún tipo de ingreso y la crisis y las políticas de recortes introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, han reducido a la mínima expresión las protecciones sociales.

“La Comisión Europea ha fracasado en la consecución de este objetivo”, ha dicho López, antes de criticar que “las actuales recomendaciones europeas de racionalizar los mecanismos de renta mínima existentes, o de convertirlos en instrumentos de inclusión activa”, están transformando un derecho fundamental “en mecanismos con los que presionar a la baja las condiciones laborales o reducir la cobertura de las prestaciones sociales en lugar de garantizar una vida digna”. “Debemos optar por otra senda”, ha añadido. 

La eurodiputada ha remarcado que en una resolución del 20 de octubre de 2010, el Parlamento Europeo instó a cada país “a asegurar universalmente un ingreso por encima del umbral de la pobreza”, de al menos el 60% de la mediana de la renta de los Estados miembros, como respuesta de urgencia a la actual crisis social.

Pero ha insistido en que sigue en manos de la Comisión “impulsar una Directiva Marco de rentas mínimas” que también han reclamado “los sindicatos y el Consejo Económico y Social Europeo, proporcionando recursos para su implementación”. “¿Hasta cuándo vamos a esperar?”, ha concluido.