viernes , 20 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: Albiol califica de “indecente” el papel de Tusk en la cumbre de la ONU sobre refugiados

Albiol califica de “indecente” el papel de Tusk en la cumbre de la ONU sobre refugiados

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha calificado de “indecente” el papel jugado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la cumbre de la ONU sobre refugiados que se ha celebrado esta semana y considera “una auténtica vergüenza” que la UE firme “una declaración en la que se compromete a proteger y respetar los derechos humanos de las personas refugiadas, dos días después de que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Bratislava”, se cerrara “con una nueva vuelta de tuerca a la Europa fortaleza”.

“La labor de Tusk en esta cumbre ha sido un auténtico despropósito que ha dejado en evidencia a la UE” ha dicho Albiol, para quien “resulta muy complicado de entender que un representante europeo vaya a una cumbre de refugiados a hablar de control de fronteras y migración irregular, presuma de los millones que están destinando a países del Sur para externalizar las fronteras, disfrazándolo de ayuda humanitaria, y que legitime delante de todo el mundo el acuerdo criminal con Turquía”.

Para la portavoz de IU “la obsesión de Tusk con las fronteras”, plasmada en cada una de sus intervenciones ante la ONU, “deja en evidencia las políticas de la UE en materia de refugiados” y “lo que es peor, demuestra un desprecio total por la figura jurídica del refugiado”.

Albiol cree, sin embargo, que “a estas alturas la UE no puede engañar a nadie” porque “el mundo está siendo testigo de cómo estamos violando las convenciones internacionales más elementales, retorciendo el lenguaje hasta la saciedad y convirtiendo en un problema de seguridad, lo que es una crisis humanitaria”.

La eurodiputada también ha criticado al rey Felipe de Borbón, presente en la cumbre, al haber presumido de que el Estado español se comprometiera a acoger a 17.387 personas refugiadas, cuando en realidad hasta la fecha han llegado 516. “Que el monarca vaya a la ONU a hablar de la solidaridad española cuando hemos acogido al 3% de los refugiados que tendríamos que acoger en dos años es de risa”, ha dicho, antes de acusarle de “jugar al mismo juego de la criminalización que Tusk” al “mezclar durante todo su discurso el terrorismo con los refugiados”.

Además, se ha preguntado “cómo puede ir el rey a hablar de los conflictos que provocan el desplazamiento de personas” con la “profunda relación que tiene con la petromonarquía saudí”, principal “causa de la huida de cientos de miles de personas de Yemen”, por “no hablar la relación de los saudíes con el Daesh”, principal causa también “del desplazamiento de millones de personas en Siria e Irak”.

Artículo relacionado

Albiol cree que la cumbre del G-6 en Sevilla está “cargada de racismo y xenofobia” por relacionar migración y terrorismo

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo advierte de que “con reuniones como esta”, ...