jueves , 19 abril 2018
Inicio :: Actualidad :: IU celebra la firma de la paz en Colombia y exige a la UE un control “escrupuloso” del fondo fiduciario

IU celebra la firma de la paz en Colombia y exige a la UE un control “escrupuloso” del fondo fiduciario

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso han mostrado su “alegría” ante el “día histórico” que supone la firma de la paz en Colombia este lunes entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP. Sin embargo, han exigido a la UE que se involucre en el posconflicto de una manera más activa que durante las negociaciones y que garantice por todos los medios que el fondo fiduciario se destina a cumplir con los acuerdos y no acaba sirviendo para que se lucren terceras partes.

Albiol, que es responsable de Internacional de IU, y Couso, vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, se desplazaron el pasado domingo a Cartagena para participar en la ceremonia con la que se oficializará el fin definitivo a 52 años de conflicto armado en el país latinoamericano. Un acuerdo que “establece un marco de justicia para la paz inédito” y que se centra “en garantizar la verdad, la justicia y la no repetición”, ha señalado Albiol.

“Este acuerdo va a posibilitar no solo el fin de la violencia, sino la construcción de un país en paz, un país con justicia social, al establecer el camino para abordar las causas principales que dieron lugar al conflicto”, ha añadido.

Couso ha coincidido en que “hacer que se cumplan los acuerdos y se ataquen a las causas estructurales del conflicto” será lo que garantice que esa paz es duradera. Así, el eurodiputado ha señalado “el problema de la tierra y la desigualdad” como algunos de los grandes retos a afrontar en el futuro más próximo. “Cartagena de Indias, la ciudad que hoy se llena de jefes de Estado y representantes políticos de todas las opciones contrasta con la realidad de su población. Hablamos de un territorio donde el 48% de jóvenes que no está censado para ir a la escuela y por lo tanto, ante situaciones así, debemos ser conscientes de que existe una Colombia oculta que necesita recursos para encontrar una solución”, ha advertido.

Y es precisamente en el fondo fiduciario comprometido por la UE donde pueden estar esos recursos. Este fondo, han advertido ambos, debe estar destinado “a que se apliquen los términos del acuerdo” y por ello esperamos que la UE “haga un seguimiento escrupuloso, con la participación de las organizaciones sociales y políticas colombianas, y no para que las transnacionales europeas hagan negocio”. “Nadie debe lucrarse con él y vamos a permanecer muy vigilantes para que así sea”, han sostenido.

Couso, asimismo, ha añadido que esta firma y el proceso que se abre ahora debe garantizar también “el final de la violencia paramilitar” y debe servir de “acicate para que otros movimientos como el ELN participen también en unas negociaciones para llegar a la paz, esta vez sí, definitiva”.

Los dos eurodiputados han alabado el papel jugado por Enrique Santiago, abogado de Izquierda Unida que ha sido “una pieza fundamental para que este acuerdo se pudiera concretar”. Albiol, además, ha mostrado el apoyo de IU a la campaña de ‘La paz sí es contigo’ y ha llamado a participar en las movilizaciones a favor del acuerdo en el Estado español.

Artículo relacionado

Javier Couso: “El Parlamento Europeo debe exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y denunciar a los que intentan sabotearla”

El eurodiputado de IU advierte en Estrasburgo de que mientras las FARC cumplen con su ...