viernes , 20 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: López acusa a la UE de “hundir a los pueblos del Sur de Europa” con su modelo de Gobernanza económica

López acusa a la UE de “hundir a los pueblos del Sur de Europa” con su modelo de Gobernanza económica

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha reclamado este miércoles a la Unión Europea un “giro radical” en sus políticas económicas y, en concreto, en su modelo de Gobernanza económica “que en lugar de mejorar la situación de países como España, Grecia y Portugal, lo que hace es hundirlos más”. Así se ha expresado López esta tarde en una reunión de la comisión de Economía del Parlamento Europeo con representantes de las comisiones de economía de los Estados miembros, y en la que se ha analizado el Semestre Europeo y la implementación de las recomendaciones a los Estados miembros.

La parlamentaria ha acusado a la UE de estar “sacrificando” a los pueblos europeos “aplicándoles una política monetaria que no funciona” y que no va a solucionar “el desempleo y las desigualdades que han generado las políticas neoliberales” de Bruselas. “Necesitamos un cambio radical, necesitamos inversión pública directa, una fiscalidad progresiva, un sector púbico fuerte, rentas mínimas y crecimiento salarial, todo lo contrario de lo que se está haciendo”, ha avisado.

En su opinión, el engranaje del Semestre Europeo y las recomendaciones a los Estados “profundizan la crisis y su impacto social”, golpeando “al eslabón más débil de la cadena”, cuando no “amenazando y chantajeando” a los gobiernos con la retirada de fondos estructurales si no cumplen los objetivos de déficit, tal y como ha sucedido con España y Portugal. Esto, ha sostenido, es un “incumplimiento de los propios tratados de la UE, en los que la cohesión es uno de los principios rectores”.

López, se ha preguntado “cómo se puede esperar” que las políticas desarrolladas por la agenda europea “tengan nada que ver con la soberanía o la democracia”, cuando después se ven casos como el del Gobierno español, “que ha evitado a su propio Parlamento estatal para presentar los nuevos recortes presupuestarios a la Comisión Europea”, en lo que ha calificado de “flagrante desprecio de los elementos democráticos más elementales”.

La eurodiputada también ha criticado los planes nacionales de reformas, “que se convierten en una espada de Damocles” para los países devastados por la crisis y ha recordado los efectos demoledores de las políticas impuestas desde Bruselas en aspectos como la deuda pública.

La deuda, ha dicho, “crece por los rescates al sector financiero, como en España, donde no había un problema de deuda pública y ahora vemos cómo se ha duplicado, superando el producto interior bruto”.

“No podemos hablar de políticas sociales en este marco que contribuye a las deslocalizaciones de un país a otro en una incesante cadena de destrucción de empleo que sólo sirve para el enriquecimiento de las multinacionales”, ha señalado antes de concluir que “sólo un cambio en las políticas ayudará a construir más y mejor Europa”.

Artículo relacionado

López sostiene que la Gobernanza económica «sirve a los capitales europeos» y «degrada los derechos laborales»

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado muy crítica con el informe ...