sábado , 20 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso critica el “obstruccionismo” de EEUU en Siria y pide retomar el diálogo “cuanto antes”

Couso critica el “obstruccionismo” de EEUU en Siria y pide retomar el diálogo “cuanto antes”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha criticado que EEUU anunciara ayer la ruptura del diálogo con Rusia para avanzar hacia la paz en el conflicto sirio y ha acusado a Washington de tener una posición “obstruccionista”. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se “retomen las negociaciones cuanto antes” y se “implementen corredores humanitarios para asistir a la población civil”.

“EEUU tiene bastante culpa de que se haya llegado a este punto. Por un lado está el ataque contra el Ejército sirio que causó casi 70 muertos y, por otro, el hecho de no estar controlando a lo que ellos llaman posición moderada”, ha explicado el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Para Couso, “parece que cada vez que hay un avance sobre el terreno del Gobierno sirio, EEUU paraliza todo de nuevo”. Sin embargo, el eurodiputado piensa que “es cada vez más complicado creer que lo hacen por razones humanitarias y no para que sus aliados proxy no pierdan posiciones”.

El anuncio de EEUU es “una irresponsabilidad” según el eurodiputado de IU, que ha hecho un llamamiento para que “todos vuelvan a la mesa de las negociaciones lo antes posible y se puedan organizar corredores humanitarios para asistir a la población civil”, tal y como viene reclamando el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan De Mistura.

Couso ha señalado que cuando se ha intentado, como en el caso de Alepo, no ha funcionado porque no todas las partes estarían colaborando. “Hay indicios documentados con testigos de que en algunas ocasiones algunos grupos de los llamados moderados están impidiendo, incluso con acciones militares, que la población civil pueda recibir ayuda y salir de las zonas de combate” a través de esos corredores “y eso es algo que no debe tolerarse”.

Anoche, durante un debate en Estrasburgo sobre la situación de los menores sirios en Líbano y el acceso a la educación, Couso recordó que esos niños y niñas no habían llegado allí “por un viento huracanado”, sino por “una guerra de desestabilización” en la que algunos países de la UE y sus aliados habían jugado un papel clave en la implosión, por haber “financiado, entrenado e impulsado a grupos extremistas que practican el terrorismo”.

Couso explicó que Siria “tenía un sistema educativo sólido”, con casi el 100% de los menores en primaria escolarizados y el 70% en secundaria y que la UE no debería criticar, sino apoyar a Líbano, puesto que “un país de sólo 4,6 millones de habitantes acoge a dos millones de refugiados sirios”.

“Es un país que está mostrando las vergüenzas de la UE y está haciendo un esfuerzo admirable para conseguir que el 60% de los niños y niñas sirios puedan seguir con su educación”, así que “ya que no cumplimos con nuestras obligaciones con los refugiados, deberíamos al menos apoyar más este esfuerzo”, insistió.

Eso sí -remató Couso-, “la única solución para que las niñas y los niños sirios puedan volver a estudiar en su país pasa por impulsar un proceso de paz entre el Gobierno legítimo, reconocido por Naciones Unidas, y los grupos de la oposición no terrorista”.

Artículo relacionado

Javier Couso​ pregunta… Y de nuevo no obtiene respuesta alguna: “¿Dónde está la oposición moderada siria de la que hablan?”

Intervención en la Comisión SEDE (Seguridad y Defensa) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado ...