martes , 12 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López: “La CE obliga a cumplir las normas para proteger a los grandes capitales, no a los trabajadores”

López: “La CE obliga a cumplir las normas para proteger a los grandes capitales, no a los trabajadores”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado muy crítica con la Comisión Europea este jueves en Estrasburgo durante el debate que ha analizado el control sobre el cumplimiento de las normativas europeas. Para la parlamentaria, la Unión Europea sólo se aplica en hacer que se respete la legislación -y no duda en sancionar cuando no se hace-, si se trata de “favorecer a los grandes capitales”, sin embargo, es mucho menos firme “cuando se trata de proteger a los trabajadores europeos”.

“Este no es un debate técnico, es un debate político”, ha dicho López, señalando como ejemplo “cómo la Comisión y la UE se afanan en hacer cumplir a los Estados miembros con cada medida de austeridad, de recortes, de pérdida de derechos y olvidan deliberadamente actuar en el campo social”.

Esto se ve reflejado también en la lucha contra el dumping social. “Tenemos directivas para exigir el control del cabotaje y las empresas buzón en el transporte por carretera, pero la UE no se molesta en comprobar si se aplican”, ha denunciado.

En cambio, “cuando se intenta aplicar un salario mínimo a los transportistas, ustedes corren a invocar la normativa europea e impedir que se reconozca un derecho tan fundamental como el de igual empleo, igual salario”.

López ha citado también las normativas laborales, como muestra este doble rasero en el cumplimiento de las normas. La eurodiputada ha explicado que “mientras ustedes predican recortes y otros los aplican”, con dos reformas laborales en apenas seis años, “se les olvida que la normativa europea se basa, también, en el principio de no discriminación” y al final, “tiene que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE], el que intervenga para reconocer derechos a trabajadores”.

Así ha sucedido recientemente con los empleados temporales e interinos en el Estado español, a los que el TJUE les ha reconocido el derecho a cobrar la misma indemnización en caso de despido, cuando hasta ahora, en aplicación de la reforma laboral del PP, a los primeros les correspondían 12 días de sueldo por año trabajado, y a los segundos 20.

La conclusión es que la UE, con sus políticas neoliberales, está dejando totalmente de lado la protección de los trabajadores de los Estados miembros, y “para que una ley que sea justa, no basta con hacerla: hay que aplicarla”, ha sentenciado López.

Artículo relacionado

Vallina cree que el PE “ha perdido una oportunidad de oro” para “reducir de forma efectiva” la brecha de género en las pensiones

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha lamentado que el Parlamento Europeo haya dejado ...