lunes , 18 febrero 2019
Inicio :: Actualidad :: Vallina llama a la UE a condicionar la financiación a Ruanda a la liberación de presos políticos como Ingabire

Vallina llama a la UE a condicionar la financiación a Ruanda a la liberación de presos políticos como Ingabire

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exhortado a la Unión Europea a condicionar el apoyo económico a Ruanda a la liberación de los presos políticos como Victoire Ingabire, líder de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), que lleva encarcelada desde 2010 después de un proceso arbitrario y plagado de irregularidades.

Vallina, que visitó el país africano el pasado mes de septiembre con una delegación del Parlamento Europeo, ha defendido esta posición como coautora para el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), de una moción de resolución de apoyo a la dirigente política ruandesa.

“Desde el GUE/NGL apoyamos esta segunda resolución del Parlamento Europeo para esta valiente mujer ruandesa encarcelada injustamente desde el año 2010 y pedimos que la UE actúe y condicione su financiación, de unos 40 millones de euros anuales, al respeto de los derechos humanos”, ha dicho.

La eurodiputada ha denunciado que la detención de Ingabire “tiene clarísimas motivaciones políticas”, ya que fue condenada a 15 años de prisión por negacionismo del genocidio, conspiración y terrorismo, a pesar de que la Fiscalía no pudo probar ninguno de esos cargos. Su partido, la FDU, sigue perseguido por el Gobierno de Paul Kagame y está considerado una organización política ilegal.

En la moción se señala además cómo sus condiciones de salud han empeorado en su detención. En concreto, sufre una dolencia gastrointestinal crónica que le obliga a tener una dieta especial. En marzo de 2016 las autoridades prohibieron que se le suministraran esos alimentos desde fuera de la cárcel.

“Es verdad que las potencias coloniales fomentaron las divisiones étnicas en Ruanda y esto fue el caldo de cultivo perfecto que desembocó en el genocidio, ante la pasividad de la comunidad internacional”, ha señalado Vallina, sugiriendo que ahora el Gobierno de Kagame está instrumentalizando el genocidio, que aún está “profundamente marcado en la sociedad ruandesa”.

Vallina ha concluido su intervención pidiendo al Parlamento Europeo hacer “un llamamiento urgente a las autoridades de Ruanda para que liberen a todas aquellas personas que, como ella, están detenidas o han sido condenadas únicamente por haber querido ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

 

Artículo relacionado

Paloma López culpa al Consejo de la situación vivida con el Aquarius y advierte de que la impunidad de algunos Estados de la UE da alas al fascismo

La eurodiputada de IU se pregunta durante el debate que se ha desarrollado en Estrasburgo, ...