jueves , 18 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso participó en el III Encuentro Latinoamericano Progresista en Quito

Couso participó en el III Encuentro Latinoamericano Progresista en Quito

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo Javier Couso acudió al III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) celebrado en Quito entre el 28 y el 29 del pasado mes de septiembre y que reunió a más de 80 organizaciones políticas y movimientos sociales en un foro de análisis y debate sobre la realidad de América Latina y los retos a los que se enfrenta el continente.

Couso, que acudió invitado por la organización del ELAP, presenció las intervenciones del presidente de Ecuador Rafael Correa y la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, ambas centradas en la perspectiva y el papel que debe jugar América Latina ante el avance del neoliberalismo y la necesidad de reforzar los procesos de integración como barrera a los ataques desestabilizadores que sufren países como la propia Venezuela, Brasil y Argentina.

En paralelo a estos actos, el eurodiputado tuvo la oportunidad de entrevistarse con el ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, y asistió a la ceremonia en la que la Asamblea Nacional ecuatoriana condecoró a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Couso aprovechó también la ocasión para reunirse con el secretario general del Partido Comunista de Ecuador, Paul Almeida, y con su responsable de Relaciones Internacionales, Diego Vintimilla. Asimismo, mantuvo diversos encuentros con miembros del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Como parte del seguimiento que viene haciendo de la situación en Venezuela, Couso se encontró con la canciller Rodríguez, el presidente de UNASUR, Ernesto Samper, y con el diputado Elías Jaua.

Antes de esta visita a Quito, el eurodiputado participó en Montevideo en la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina, que se cerró con un claro manifiesto en apoyo de la paz en Colombia y una dura crítica al golpe contra Dilma Roussef en Brasil. A continuación, Couso estuvo en Caracas invitado por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, donde impartió la conferencia La UE: un proyecto neoliberal y su impacto en la seguridad internacional.

Por último, el eurodiputado de IU participó en la ceremonia de la firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en Cartagena de Indias.

Artículo relacionado

Javier Couso destaca el “apoyo incondicional” de la izquierda europea a Lula

El eurodiputado de IU asistió a la reunión de Eurolat que eurodiputados y parlamentarios de ...