martes , 12 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU aplaude que el PE vaya a enviar una delegación al Estado para investigar los casos de niños robados

IU aplaude que el PE vaya a enviar una delegación al Estado para investigar los casos de niños robados

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha mostrado su satisfacción después de que la comisión de Peticiones haya decidido aprobar que una delegación visite el Estado español para entrevistarse con autoridades a todos los niveles y recabar más información sobre las denuncias por casos de niños robados durante el franquismo.

La iniciativa, que previsiblemente se desarrollará en febrero del año próximo, parte de la propuesta lanzada por Albiol y la eurodiputada británica socialdemócrata Jude Kirton-Darling, tras la visita a PETI de un grupo de peticionarios del Estado español, con más de una veintena de casos que abarcan la dictadura y también se extienden hasta los años noventa.

“Es una buena noticia que el Parlamento Europeo se implique en este caso. Ahora lo que exigimos es que la delegación que se desplace al Estado extraiga la mayor información posible, se vea con el Gobierno, las autoridades eclesiásticas y las asociaciones de víctimas, para que se haga justicia”, ha dicho, antes de poner en valor “el trabajo y la lucha de todas las asociaciones que llevan décadas reclamando conocer la verdad”.

Por último, la portavoz de IU ha recordado que esto debe servir además “para que Bruselas se quite la venda de una vez y amplíe este tipo de iniciativas a todas las víctimas del franquismo. Europa debe, y así lo hemos reclamado en muchas ocasiones, reclamar al Gobierno español que aplique las mismas medidas en materia de Memoria Democrática que el resto de Estados miembros”.

Artículo relacionado

Manifiesto de las Ciudades Memoria por el 80 aniversario del bombardeo de Gernika

Contra la impunidad: verdad, justicia y reparación Quienes hoy suscribimos este manifiesto con motivo del ...