Sábado , 29 Abril 2017
Inicio :: Actualidad :: López: “La movilización y la desobediencia son claves para hacer frente a la Gobernanza económica de la UE”

López: “La movilización y la desobediencia son claves para hacer frente a la Gobernanza económica de la UE”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López cree que la movilización y la desobediencia son dos elementos clave que deben guiar a la izquierda europea a la hora de plantar cara a las políticas económicas que impone la Gobernanza de la UE y que son la causa del aumento desmedido de la pobreza y la desigualdad en todo el continente. Así se ha expresado López en una intervención en el seminario ¿Es reformable la Gobernanza económico de la UE? organizado por Transform, la fundación del Partido de la Izquierda Europea, y el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica hoy en Bruselas.

López ha explicado que la izquierda es capaz de hacer un diagnóstico general sobre lo que no funciona en la UE, sus causas y causantes, y sus consecuencias. “Compartimos que ha habido una construcción desigual en el proceso de integración europeo, y que los países periféricos, por sus problemas estructurales de recaudación fiscal, el libre movimiento de capitales o los flujos de inversión productiva, se encuentran en el punto de vista de la Gobernanza económica de la UE, ha señalado, influyendo en la toma de decisiones políticas a todos los niveles.

Así, ha añadido, a pesar de que “no hay ninguna base técnica que diga que la UE tiene que intervenir en los sistemas laborales de los Estados miembros, en los salarios, en cómo se actúa en los modelos de bienestar social, en las privatizaciones o en el papel de los servicios sociales”, la Gobernanza económica hoy “se arroga una serie de competencias potencialmente ilimitadas” y pueden constituir “una aberración jurídica”.

Esto, “se hace de forma constante y, además, con esos paquetes de Gobernanza, se elude de forma sistemática la participación de actores distintos a los que defiendan el capital, como pueden ser los sindicatos”.

Pero ante ese acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias – “desafección, menor intervención en la vida política, y una alarmante falta de democracia en la toma de decisiones”- la izquierda “debe preguntarse qué respuestas vamos a dar o si la que estamos dando es positiva”.

La eurodiputada de IU ha explicado que no es que a la izquierda europea le falte valentía a la hora de dar respuestas, sino que debe saber “hasta dónde estamos dispuestos a llevar esa valentía”. Por ejemplo, a la hora de explicar y ser sinceros que “para conseguir una transformación como nosotros la queremos, debemos promover determinadas políticas y eso puede conllevar determinadas dificultades”.

Además, ha añadido, la izquierda debe ser consciente de que “sólo se puede conseguir un elemento de transformación, con un elemento de movilización” y, desde su punto de vista, “estamos fallando en esto”. “Ahora mismo vemos movilizaciones puntuales en países puntuales, pero más allá de la campaña contra el TTIP, cuesta ver movilizaciones que aglutinen”, ha lamentado.

López también se ha referido a la falta de definición de la izquierda en temas como el Brexit, “sobre lo que hemos tenido a nivel europeo un planteamiento calculadamente ambiguo”.

Por otro lado, la fuerza de la izquierda tanto en el Parlamento Europeo, como en los parlamentos estatales, es muy reducida y por lo tanto no puede influir en cambios verdaderos: “la cruda realidad es que tenemos muy pocos instrumentos en lo institucional para aplicar nuestras políticas”.

Ante esto, López cree que el planteamiento final no debe ser “si podemos reformar esta UE”, sino que “debemos decir que hay que hacer una acto de desobediencia”. Y eso se hace “con gobiernos que no obedecen a las políticas de Gobernanza”.

Artículo relacionado

IU pregunta a la CE cómo protegerá del Brexit a los europeos residentes en Reino Unido

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la ...