viernes , 25 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “Debemos seguir aumentando la presión en las calles para que el Consejo dé un no definitivo al CETA”

Albiol: “Debemos seguir aumentando la presión en las calles para que el Consejo dé un no definitivo al CETA”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que las movilizaciones en contra del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Canadá están surtiendo efecto, después de que el Consejo haya decidido aplazar por el momento la firma del tratado esta mañana.

Sin embargo, la eurodiputada sostiene que “nadie debe confiarse” y que la presión en la calle debe ser “de tal magnitud”, que los líderes de la UE se vean obligados a “enterrar en un cajón de forma definitiva” el CETA. “Que el Consejo haya decidido aplazar este martes la firma del CETA es una muy buena noticia, pero no debemos llevarnos a engaños: la lucha en la calle debe continuar para hacer ver a nuestros gobernantes que no queremos sus acuerdos de libre comercio”, ha dicho.

Esa lucha, escenificada en las últimas semanas con numerosas manifestaciones en toda la UE en el marco de las campañas contra el CETA y el TTIP, “debe llevarse a un nivel superior”. “Debemos conseguir que la presión de la calle sea de tal magnitud que no les quede más remedio que enterrar el acuerdo”, ha insistido.

Albiol estima que este retraso en la firma se debe, además de a las movilizaciones, al veto del Parlamento de Valonia hace unos días y ha recordado que “ese clamor popular, debe ir también dirigido a nuestros parlamentos estatales, puesto que son ellos los que deben ratificar o no” el CETA.  

Por último, la portavoz de IU espera que el Consejo “sepa leer la situación” y no “fuerce” la firma del CETA “antes de pasar por todos los parlamentos estatales”. Si opta por esa opción, ha dicho, “sería una muestra más de que es un tratado antidemocrático”.

Artículo relacionado

Albiol da la bienvenida al PSOE a la oposición al CETA, pero recuerda que abstenerse en el Congreso no lo parará: “Deben votar en contra”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha dado la bienvenida ...