sábado , 24 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: López critica la “negligencia” y “permisividad” de la CE con el proyecto de Gas Natural en Doñana

López critica la “negligencia” y “permisividad” de la CE con el proyecto de Gas Natural en Doñana

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera “muy grave y preocupante” la “negligencia” que está cometiendo la Comisión Europea en Doñana, al avalar el proyecto gasístico de Gas Natural, ignorando, como el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, “todo principio de precaución” en un Parque Nacional que es patrimonio de la Unesco.

López recibió el pasado viernes la respuesta de la Comisión Europea a una pregunta parlamentaria formulada a principios del pasado mes de septiembre en la que pedía información sobre las posibles irregularidades que se hubieran cometido en la puesta en marcha del proyecto de Marismas Occidental, al tiempo que sugería que era necesario un nuevo informe de impacto ambiental.

La Comisión, en su respuesta, da por válidas las aclaraciones que ha recibido del Gobierno, y avala un supuesto “informe ambiental favorable” y la “evaluación” de las implicaciones para los lugares Natura 2000 afectados. Asimismo dice que por la información que maneja no se estaría violando ninguna directiva.

Sin embargo, la CE está obviando el aspecto más importante: el Gobierno permitió a Gas Natural cuartear el proyecto y dividirlo en cuatro subproyectos para impedir que se pudieran realizar los pertinentes estudios de impacto medioambiental sobre Doñana de manera global. Es decir, no hay un estudio integral de las consecuencias que puede tener para el Parque Nacional el proyecto gasístico.

López considera “muy grave y preocupante que desde las instituciones europeas se ampare un proyecto de riesgo tan elevado para Doñana y su entorno”, lo que “sin duda da alas a un Gobierno entregado a las grandes empresas gasísticas y especuladoras del sector”.

La eurodiputada de IU ve “llamativo” que la UE no esté teniendo en cuenta, “ni si quiera” los riesgos sísmicos de un proyecto de tal magnitud -al estilo Castor- y el hecho de que “nadie ofrezca una explicación acerca de la evolución de lo que está ocurriendo en Doñana, donde Gas Natural Fenosa asegura en su página web tener ejecutadas las perforaciones en un 95% y afirma que llevan almacenando gas allí desde 2012”.

El Gobierno español y la Unión Europea, ha proseguido López, “han decidido ignorar todo principio de precaución” y están “dando la espalda al Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y al Comité de Patrimonio Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Dichos organismos recomendaron paralizar el proyecto de Gas Natural en Doñana “y no almacenar gas en el subsuelo del Parque, por los riesgos potenciales que presenta para las personas y para el medioambiente”.

Por otro lado, Izquierda Unida se ha dirigido este lunes a la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara a través del responsable de Política Institucional de IU Huelva, Francisco Camacho, quien ha exigido el envío de una delegación de eurodiputados a Doñana para visitar la zona y conocer sobre el terreno las obras que ya está ejecutando Gas Natural.

Camacho estuvo el pasado mes de julio en Bruselas acompañado por la portavoz de IU, Marina Albiol, y la eurodiputada Ángela Vallina, presentando ante los miembros de PETI una petición para que la CE requiriera al Gobierno la paralización de los proyectos por la ausencia de dicho informe medioambiental integral.

Además, la pasada semana el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) elaborada por IU y defendida por la diputada malagueña, Eva García Sempere, a través del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, en la que precisamente se solicitaba la paralización inmediata de los trabajos de Gas Natural. Dicha PNL contó con el apoyo de todos los Grupos salvo el PP, que votó en contra, y el PNV, que se abstuvo.

“En Izquierda Unida consideramos totalmente insostenible este plan gasístico, al que seguiremos oponiéndonos porque pone en serio peligro el Parque Nacional de Doñana”, ha rematado López.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

IU pide sanciones para el Estado español por incumplir la Directiva sobre calidad del aire

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado a la ...