jueves , 18 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: López ve “irresponsable” que el BCE haga unos test a la banca que son “ineficaces y carecen de realismo, tal y como reconocen ellos mismos”

López ve “irresponsable” que el BCE haga unos test a la banca que son “ineficaces y carecen de realismo, tal y como reconocen ellos mismos”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha alertado del absurdo de que el Banco Central Europeo (BCE) limite su actividad regulatoria a unos test de estrés que, tal y como ellos mismos reconocen, son “ineficaces y no sirven para medir el riesgo sistémico”. La comisión de Economía de la Eurocámara ha recibido este miércoles la visita de la presidenta del Consejo Asesor del BCE, Danièle Nouy, quien ha admitido a la europarlamentaria que, además, estas pruebas “no se pueden basar en predicciones realistas”.

“Nos llama la atención y nos preocupa que se sigan empleando estos parámetros para medir la resistencia de la banca europea cuando la propia Nouy reconoce que no son eficaces. Si no son capaces de evitar un nuevo colapso financiero como el vivido entre 2008 y 2010, ¿para qué sirven?”, se ha preguntado.

En su intervención, López ha advertido que “hay una falta de realismo macroeconómico” en esos test de estrés y cree que “no tiene sentido que sigan insistiendo en ellos”.  En las últimas pruebas, ha continuado, “no se tuvieron en cuenta muchos de los riesgos que afectan realmente a la banca” y “se optó por calibraciones opacas que minan su responsabilidad”. Por ejemplo, se ha referido “eventos como el Brexit”, pero también “y sobretodo”, la actividad del propio BCE, “con el riesgo de que se produzcan nuevas burbujas a través del programa de quantitative easing”.

López ha hablado asimismo del peligro de “la concentración y desregulación bancaria, de las políticas de austeridad” apoyadas y promovidas desde Frankfurt “que han minado la solvencia de las familias y de las entidades bancarias”, e incluso del hecho de “omitir a numerosos bancos de países con graves problemas de solvencia” de las pruebas. Todo esto, “hace todavía más dudosos estos ejercicios”, le ha dicho a Nouy.

La eurodiputada de IU ha planteado también una duda ya transmitida por escrito a Nouy sobre la supuesta manipulación de los resultados de Deutsche Bank en los test del pasado mes de julio y el posible trato de favor del BCE al dejarle incluir la venta de sus activos en la entidad crediticia china Hua Xia -por valor de 4.000 millones de euros- incluso pese a que esa venta no se oficializó antes del final de 2015.

“¿Por qué aceptaron incluir esta información y no de las ventas de otras entidades bancarias?”, “¿No estaban manipulando los resultados de un banco muy relevante para la estabilidad financiera global?”, ha preguntado López.

Nouy ha defendido que el BCE no incurrió en ninguna irregularidad, pero no ha escondido que el trato dado a Deutsche Bank fue una excepcionalidad. Una respuesta similar a la que ha dado por carta a López este miércoles [PDF adjunto] precisamente sobre este asunto. Nouy ha descargado al BCE de toda responsabilidad por un posible trato de favor y ha asegurado que la entidad alemana sí completó la cesión de sus acciones antes de que acabara 2015.

Esto, sin embargo, y como ella misma reconoce en su carta, no significaba que la venta fuera oficial, pero como el BCE había recibido “una confirmación adecuada de las autoridades competentes chinas”, entonces se permitió a Deutsche Bank añadirlo a modo de nota en sus resultados. La duda que no ha despejado Nouy es por qué no se apuntaron operaciones similares en los resultados de otros bancos que estaban inmersos en procesos similares al de Deutsche Bank.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Paloma López pide la “armonización fiscal”, pero denuncia las actuales prioridades del Europarlamento que redundan en la desigualdad

Intervención en la Comisión ECON (Asuntos Económicos y Monetarios) del Parlamento Europeo de Paloma López, ...