lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina espera que la CE escuche la propuesta del PE para facilitar el acceso al tratamiento contra la Hepatitis C

Vallina espera que la CE escuche la propuesta del PE para facilitar el acceso al tratamiento contra la Hepatitis C

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha expresado su satisfacción por la aprobación de un texto que propone mejoras que debe introducir la UE para el acceso a medicamentos. Se trata de una opinión de la comisión de Peticiones (PETI) a un informe de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Salud, y que fue aprobada ayer por 18 votos a favor y 10 en contra.

Vallina se ha felicitado porque “pese a las presiones que hemos sufrido durante la negociación del texto final y los intentos en hacer desaparecer algunos puntos clave, se ha logrado que salgan adelante compromisos esenciales”. Entre dichos compromisos están algunas de las principales reivindicaciones hechas por IU, como valorar la posibilidad de incluir licencias obligatorias para medicamentos, por ejemplo en el caso de la Hepatitis C o el VIH.

También se exige que se alcance una contribución mínima del 0,01% del Producto Interior Bruto para crear una plataforma pública común europea sobre I+D en nuevos tratamientos. Asimismo, se ha incluido una enmienda que solicita garantizar el acceso universal a la sanidad pública, gratuita y de calidad como única forma de asegurar un nivel elevado de protección de la salud humana.

“En perspectiva europea, y ante la amenaza de inminentes acuerdos comerciales lesivos contra los intereses ciudadanos, creíamos importante hacer hincapié en que PETI aprobara una enmienda así”, ha dicho Vallina en referencia a acuerdos como el TTIP o el CETA, que también reciben críticas en el texto recién aprobado.

Finalmente, la europarlamentaria, que es coordinadora del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica para PETI y una de las redactoras de la opinión, ha comentado que “esperamos que este documento no se quede aquí sino que sirva para llamar la atención de la Comisión y los Estados miembros y así escuchen a movimientos como el de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en España”.

Artículo relacionado

Vallina defiende la creación de un fondo de emergencia europeo para los afectados por la Hepatitis C

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina defendió el pasado miércoles durante un debate en ...