martes , 19 junio 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso: “Hablar de un proyecto comunitario de Defensa y al tiempo reforzar la OTAN es una contradicción evidente”

Couso: “Hablar de un proyecto comunitario de Defensa y al tiempo reforzar la OTAN es una contradicción evidente”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso cree que el enfoque que le está dando la Unión Europea a la reciente propuesta para poner en marcha un proyecto comunitario de Defensa es “erróneo” y además puede ser “peligroso” puesto que se enmarca en un momento en el que algunos Estados están fomentando una escalada de tensión con países vecinos como Rusia.

Durante el debate que se desarrolló anoche en Estrasburgo, Couso fue muy crítico con que el informe sobre esa hipotética Unión de la Defensa se centre en aspectos como “la dimensión securitaria y la perspectiva militarista”, lo que en su punto de vista significa buscar “soluciones a la seguridad obviando un enfoque global que combata las asimetrías económicas culturales y sociales”. “Y así no hay más seguridad”, advirtió.

Además, dijo, “pone el foco del despliegue militar en el exterior”, algo “peligroso”, si se tiene en cuenta “la actitud agresiva que la Unión Europea y algunos Estados miembros mantienen con nuestra vecindad Este y mediterránea”.

Couso calificó de “obscena” la propuesta para aumentar el gasto armamentístico cuando “esta UE de la desigualdad sigue imponiendo recortes draconianos en salud, en educación y el resto de servicios públicos”. Como “colofón”, añadió, “amparándose en una supuesta Unión Europea de la Defensa, proponen reforzar la labor de la OTAN, lo que es una contradicción evidente”.

“Nosotros – concluyó el eurodiputado de IU- queremos una Defensa que busque la paz y no precisamente a mayor gloria de los designios agresivos, o las cuentas de resultado de las empresas de armamento”.

Artículo relacionado

Javier Couso​: “El informe sobre las relaciones UE-OTAN alienta la tensión militar y la subalternidad a EEUU”

Intervención en la Comisión SEDE (Seguridad y Defensa) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado ...