domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “El voto sobre el CETA demuestra que la gran coalición PP-PSOE opera también en Europa”

Albiol: “El voto sobre el CETA demuestra que la gran coalición PP-PSOE opera también en Europa”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha afirmado este miércoles que la votación en la que se decidía si enviar el acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determinara si es compatible con los Tratados, ha demostrado que “la gran coalición que conforman Partido Popular y Partido Socialista en el Estado español, opera también en Europa”.

La eurodiputada ha criticado que los socialistas españoles, que se mostraron a favor el pasado lunes de mantener un debate sobre este tema, “hayan antepuesto nuevamente los intereses de las empresas multinacionales a los de la mayoría” y hayan votado en masa en contra de que sea el TJUE el que decida el futuro del CETA.

“El PSOE que ha votado hoy en contra de la resolución que apoyamos más de un centenar de eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, Los Verdes y algunos socialdemócratas, es el PSOE que le dio el Gobierno a Mariano Rajoy en el Estado”, ha dicho.

El mismo PSOE que “por un lado, se dice a favor de los trabajadores, de los derechos laborales, de la agricultura sostenible, de las renovables, de los servicios públicos, de las PYMEs y que, por otro, aprueba y promueve ciegamente tratados comerciales que van en contra de todo eso”.

“Propusimos que el TJUE evaluara la compatibilidad del CETA con los Tratados de la Unión”, pero “el PSOE se opone porque pretende, como sus socios conservadores, aprobarlo de cualquier forma y lo más rápido posible, sin pensar en las consecuencias que tendrá para los 500 millones de europeos y europeas”. “Han perdido otra oportunidad y, sinceramente, no creemos que les queden muchas”, ha añadido.

En concreto, ha explicado, “la resolución pretendía aclarar el papel de los tribunales de arbitraje” y “la regulación especial que se le dará a determinadas empresas para operar en los Estados de la UE”.

“Llevan meses diciéndonos que el CETA es un tratado progresista y que, según ellos, respeta la legislación de la UE y no es una amenaza para la soberanía. Nos preguntamos entonces qué miedo tienen a que sea el Tribunal europeo competente el que lo diga”, ha sostenido.

“Creemos, más bien, que hay demasiados intereses económicos en juego y las grandes corporaciones, como vimos con la decisión de Rajoy, no esperan. El PSOE ha vuelto a obedecer a sus amos”, ha sentenciado.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Albiol da la bienvenida al PSOE a la oposición al CETA, pero recuerda que abstenerse en el Congreso no lo parará: “Deben votar en contra”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha dado la bienvenida ...