lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “Han cumplido el objetivo del acuerdo con Turquía: ellos hacen de agencia de deportación y ustedes callan ante la represión”

Albiol: “Han cumplido el objetivo del acuerdo con Turquía: ellos hacen de agencia de deportación y ustedes callan ante la represión”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado duramente al comisario de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, por las consecuencias del acuerdo con Turquía firmado el pasado mes de marzo. La eurodiputada ha denunciado que el cierre de la ruta del Egeo ha provocado que haya mil muertes más que el año pasado en el Mediterráneo central y ha cargado contra la falta de reacción de la UE ante las constantes violaciones de los derechos humanos y el aumento de la represión por parte del Gobierno turco.

“Han pasado nueve meses desde la firma del acuerdo con Turquía y es un buen momento para hacer balance. Podemos empezar por el número de muertos en el Mediterráneo este año. En total 4.700 personas, mil más que el año pasado”, ha indicado Albiol a Avramopoulos. La eurodiputada ha recalcado que estas cifras son fruto de ese tratado con Ankara, ya que “cerrar la ruta del Egeo implica que se está obligando a las personas refugiadas y migrantes a tomar rutas más mortíferas, como las del Mediterráneo central”. En paralelo, el sistema de reasentamientos desde Turquía se ha mostrado inoperante y desde marzo los Estados sólo han acogido 2.600. “Señor comisario, más personas muertas que reasentadas”, le ha recriminado.

Por otro lado, Erdogan “ha aumentado la masacre al pueblo kurdo y la represión». «En la actualidad hay 120 periodistas encarcelados y hay 4000 presos políticos kurdos en cárceles turcas”, ha explicado, antes de insistir en que todos estos números ponen de manifiesto que “si el objetivo” del acuerdo era tener un contrato con Turquía para que “actúe como agencia de deportación” de personas refugiadas y migrantes, y que “a cambio Europa calle ante las violaciones de los derechos humanos”, entonces “el balance es muy positivo”. “Enhorabuena, comisario. Han cumplido el objetivo”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

IU exige a la UE que haga públicos los informes sobre la aplicación de Schengen en el Estado español

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, accedió ayer a dos documentos restringidos que ...