miércoles , 18 octubre 2017
Inicio :: Actualidad :: López defiende que el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero “se oriente de forma clara a la continuidad de la producción europea”

López defiende que el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero “se oriente de forma clara a la continuidad de la producción europea”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido que la Unión Europea emplee el Programa de Investigación del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero (FICA), aprobado hoy por el Parlamento Europeo para asegurar la continuidad de la producción europea de acero y el carbón, paradójicamente amenazados por la liberalización interna de ambos sectores y las importaciones favorecidas por la política comercial de la UE.

“El fondo del acero y del carbón que hemos aprobado este miércoles se orienta claramente a asegurar la viabilidad de la producción europea financiando la I+D+i y la adaptación de ambos sectores, permitiendo además la participación de los trabajadores en la definición de las inversiones”, ha dicho López tras la aprobación del informe que ha elaborado el conservador polaco Jerzy Buzek, con motivo de la nueva propuesta del Consejo Europeo para modificar las normas de gestión del FICA y del que la eurodiputada ha sido ponente en la sombra por el grupo GUE/NGL.

Sin embargo, la eurodiputada ha señalado que la actual crisis de ambos sectores no se ha generado de forma espontánea, sino que tiene su origen en “las políticas de libre mercado de la UE”, que “prefieren importar carbón y acero a mantener el empleo en nuestras acerías y cuencas mineras”.

López ha señalado que esta línea de la UE encierra una triple paradoja difícil de justificar. Por un lado, “han sumido en una crisis muy grave a la industria del acero y del carbón con la que se inició el proyecto europeo”. Por otro, “fomentan las importaciones de países donde el respeto por los derechos laborales de los trabajadores es como poco muy discutible”. Además, “esta UE que se dice tan preocupada por el cambio climático está fomentando la compra de materiales cuya producción no es sostenible medioambientalmente, en comparación con la eficiencia de la industria europea”.

La eurodiputada de IU ha celebrado, además, que el informe final incluya su propuesta de asegurar un seguimiento de las inversiones propuestas para que “comarcas como Puertollano y tantas otras” sigan sufriendo la mala gestión de las grandes compañías, “que especulan con los fondos sin ningún tipo de visión de largo plazo”, ha resaltado.

Finalmente, la eurodiputada ha querido resaltar la importancia de separar las ayudas a la mejora de la producción del carbón, como las ofrece este fondo, de otras ayudas ligadas a la reestructuración de este sector, como han propuesto otros grupos, ya que “es imposible una transición energética justa basada en el carbón importado: las renovables deberán seguir apoyándose en el medio plazo sobre otras fuentes energéticas, entre las que se encontrarán, si queremos un modelo energético soberano, los fósiles convencionales europeos”.

Artículo relacionado

Paloma López: “Necesitamos una transición socialmente justa a la Industria 4.0”

Intervenciones en la Comisión ITRE (Industria, Investigación y Energía) y en la Comisión EMPL (Empleo ...