jueves , 21 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Couso continúa ampliando los lazos con América Latina en una visita de dos semanas a Ecuador, Cuba y Venezuela

Couso continúa ampliando los lazos con América Latina en una visita de dos semanas a Ecuador, Cuba y Venezuela

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso visitó entre los pasados 25 de noviembre y 9 de diciembre Ecuador, Cuba y Venezuela, en el marco de la amplia actividad parlamentaria que está llevando a cabo en América Latina desde el inicio de legislatura tras las elecciones europeas de 2014. Una actividad que, en los últimos dos años le ha llevado a viajar a un total de nueve países de la región, con el objetivo de ampliar los lazos de nuestra organización con las formaciones latinoamericanas y de centroamérica cercanas, conocer la realidad de cada Estado, seguir de cerca el trabajo de movimientos sociales y sindicales, de los defensores del medioambiente y participar en misiones de observación de los derechos humanos y de acompañamiento de procesos electorales.

25/11 – 29/11 – ECUADOR

En este último viaje, Couso estuvo del 25 al 29 de noviembre en Ecuador, donde acudió invitado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) mantuvo diversas reuniones con representantes del Ministerio de Defensa de Ecuador y un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño. El foco de las reuniones se puso en la democratización de las Fuerzas Armadas, con la experiencia española tras la dictadura franquista.

“El trabajo se basó en un intercambio de experiencias centradas en la democracia y los derechos humanos. En nuestro caso, en ver cómo se pasó de un Ejército franquista a uno democrático y analizar las reformas militares que han adecuado a las Fuerzas Armadas españolas a una normalidad que los equipara a los funcionarios civiles”.

“Frente a ejércitos que antes servían a un poder autoritario y que, con ello recibían beneficios extraordinarios en comparación con su población, hoy se pone por delante la idea de que los militares son ciudadanos en uniforme equiparables en sueldo y profesionalidad a los funcionarios civiles de su misma escala laboral”, ha explicado.

Durante las conversaciones mantenidas, “se hizo especial énfasis en la capacitación profesional y académica de los mandos y jefes superiores, con el objetivo de construir un Ejército al servicio del poder democrático que se parezca a su sociedad, frente a un Ejército de casta que promueve los intereses de poderes ajenos a lo que demanda una sociedad con contrapesos constitucionales”.

En cualquier caso, Couso resalta que ese cambio en el Ejército es en el ámbito interno, ya que en lo externo,” las Fuerzas Armadas siguen poniendo sus capacidades militares al servicio de la OTAN, que no siempre son coincidentes con nuestros intereses, y que ceden, – hasta a perpetuidad, como la base de Morón-, partes de sus territorio al Ejército de EEUU”, lo que “a nuestro juicio, compromete la paz, la soberanía y la independencia”.

El pasado mes de septiembre Couso participó en la capital ecuatoriana en el III Encuentro Latinoamericano Progresista.

Javier Couso en La Habana, con la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola.

29/11 – 30/11 – HOMENAJE A FIDEL CASTRO – CUBA

Couso recibió la noticia del fallecimiento de Fidel Castro en Quito, desde donde se desplazó a La Habana para participar en los homenajes al presidente cubano en la Plaza de la Revolución junto a más de un millón de personas y decenas de personalidades, jefes de Estado y Gobierno y ministros de Exteriores.

“Es un honor poder representar a la militancia de IU en la despedida y homenaje del que ha sido para nosotros un personaje histórico, que consiguió hacer realidad muchos de los anhelos del pueblo cubano”, dijo antes de poner rumbo a La Habana.

Allí coincidió también con Maite Mola, recién reelegida vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, y también responsable de Mujer de Izquierda Unida

2/12 – 9/12 – VENEZUELA

Invitado por el Instituto de Altos Estudios de Defensa de la Nación, Couso participó en dos conferencias en Caracas y Margarita bajo el título La UE como Estado de excepción neoliberal. En ellas, el eurodiputado de IU hizo un repaso a la situación internacional, comenzando por la historia y desarrollo de la Unión Europea tras el Tratado de Maastricht, en lo que se ha convertido en “un estado de excepción permanente neoliberal que disminuye la soberanía para trasladarla a lugares independientes, alejados de la decisión popular”.

El objetivo era “denunciar cómo estas políticas están produciendo un desmontaje sistemático de las conquistas sociales ganadas en el espacio de una economía de posguerra, donde los monopolios públicos y el reparto de riqueza desembocaron en lo que se conocía como Estado de Bienestar”. A continuación, Couso abordó la “desindustrialización de las periferias europeas dentro de la lógica centro-periferia de la división del trabajo en la que ha ido evolucionando la UE”.

Por último, en el ámbito económico, Couso trató también las consecuencias del “desarme comercial” al que está sometiéndose la UE al entrar en el marco de la Organización Mundial del Comercio y “fuera de ella”, con la firma de tratados comerciales como el TTIP, el CETA y el TiSA, que supondrán “un ataque directo a nuestros marcos normativos que protegen en materia laboral, de salud y medioambiental”.

 

Todo esto, en un contexto de “sumisión de las capacidades militares europeas con la OTAN”, lo que “determina una orientación basada en los intereses geopolíticos estadounidenses”. Así, el eurodiputado de IU hizo un repaso a la historia de la OTAN, poniendo especial enfásis en las últimas cumbres, la inmersión en el despliegue hacia el Este, el desarrollo de la estrategia china de denegación de espacio y la respuesta militar-estratégica-doctrinaria que está dando EEUU en el eje Asia/Pacífico.

Por último, Couso analizó la Posición Común Europea sobre Seguridad y Defensa propuesta por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, con la que ha sido muy crítico al no romper con la dependencia y sumisión absoluta a EEUU y la OTAN.

“En todas las conferencias se desarrolló un rico debate sobre el momento de tensión internacional que estamos viviendo por el reacomodo del poder global tras la irrupción de las llamadas potencias emergentes y la utilización del terrorismo y otras tácticas asimétricas para la desestabilización de países y regiones, sobre todo, donde se concentran los hidrocarburos, el agua y el gas”, explicó.

Estos actos contaron con la asistencia y participación de altos mandos militares de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como de los estudiantes y profesores de la Maestría en Seguridad y Defensa de la Nación del Instituto de Altos Estudios de Defensa de la Nación.

Durante la estancia, Couso tuvo la oportunidad de visitar la Base de Misiones de La Vega, inaugurada el pasado mes de octubre y que dará atención a 5.000 familias. Asimismo, estuvo presente en varios actos de conmemoración a las víctimas de la guarimba.

Ese mismo día, el 8 de diciembre, acudió a un acto político cultural en el Cuartel de La Montaña para rendir honores a Hugo Chávez, al cumplirse el aniversario de su última alocución. Acto que presidió el presidente Nicolás Maduro. Al día siguiente con una selección de ellos, encuentro privado con la Canciller Delcy Rodriguez para intercambio de impresiones sobre la situación internacional y venezolana.

Un día más tarde y cerrando la gira, Couso fue recibido por la canciller Delcy Rodríguez en la Casa Amarilla, para participar en un encuentro privado con invitados internacionales como el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, el ministro de cultura de Cuba, Abel Prieto, y otros representantes de Chile, EEUU, República Dominicana, México, El Salvador, Argentina y China, en el que se trató la situación internacional y venezolana.

Artículo relacionado

Albiol y Couso exigen al presidente de la Asamblea Nacional venezolana que vuelva a la mesa de diálogo con el Gobierno

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier ...