lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: López acusa a la UE de «blanquear» el Semestre Europeo «con falsas medidas sociales»

López acusa a la UE de «blanquear» el Semestre Europeo «con falsas medidas sociales»

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Unión Europea de estar “blanqueando” el Semestre Europeo con una serie de “pretendidas recomendaciones sociales”, que están orientadas “a disimular sus efectos” y que, además, están “condicionadas” siempre “a la consolidación del poder del capital sobre la economía”.

En una intervención en el debate conjunto sobre el Semestre Europeo que se ha celebrado esta tarde en Estrasburgo, López ha utilizado la concepción que la Comisión Europea tiene de la renta mínima para ilustrar su afirmación.

La eurodiputada ha explicado que hay “dos formas de entender las rentas mínimas”, una que la ve como “un derecho individual y subjetivo que debe implementarse para que toda persona lleve una vida digna” y otra, la de la UE, que “las vincula con el desmantelamiento de los derechos laborales”.

Y esta concepción es una “falsa medida social” ya que no combate la desigualdad económica ni las políticas neoliberales que la causan”, sino que “legitima un sistema injusto al disimular sus efectos más graves”. Objetivo al que, precisamente  “contribuye la UE activamente mediante el Semestre Europeo y sus pretendidas recomendaciones sociales”, siempre “condicionadas a reforzar el poder del capital sobre la economía, a través de las privatizaciones y las desregulaciones”.

López ha defendido, sin embargo, el primer modelo, “que debe ampliarse progresivamente a partir de las experiencias nacionales y autonómicas con las rentas garantizadas». El objetivo de esta medida debe ser “que ninguna familia quede por debajo del umbral de pobreza”, ha apuntado antes de añadir que, para ello, la UE “puede contribuir mediante la armonización al alza de la protección social”. Por ejemplo, “con una directiva marco de rentas mínimas como la reclama el CESE” y tal y como ha venido defendiendo la eurodiputada de IU desde el inicio de legislatura.

En cualquier caso, “este debate sobre las rentas mínimas es transversal a todos los debates sobre gobernanza económica y constitucionalismo” que se pueden dar en la UE, y así lo demuestra la discusión actual sobre “si es mejor añadir un Pilar Social a la Eurozona o refundar Europa sobre elementos como la Carta Social”.

Por último, López ha criticado que los socialdemócratas esté apuntalando la concepción de la UE “defendiendo políticas económicas neoliberales a cambio de mínimos avances en la protección social”. “Ambos son objetivos incompatibles en el largo plazo y en Izquierda Unida lo tenemos claro: sin situar los derechos sociales antes que las libertades económicas, sin cambios estructurales en la economía, no hay espacio para mejorar la vida de los europeos”, ha sentenciado.