lunes , 20 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso participa en la XIII misión asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia

Couso participa en la XIII misión asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso participa desde este lunes en Colombia en la XIII misión de verificación de los derechos humanos de la Delegación Asturiana. La visita se produce en “un momento clave” en el país latinoamericano, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC y el inicio también de las negociaciones entre Bogotá y el ELN.

Uno de los principales objetivos de la misión de verificación de la Delegación Asturiana este año “es comprobar sobre el terreno la implementación de los acuerdos de paz”, explica Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. Es la segunda vez en lo que va de legislatura que Couso acude a Colombia con la delegación asturiana.

Para ello, “visitaremos zonas de concentración guerrillera de las FARC y comunidades campesinas, una parte del país donde aún siguen existiendo muchos problemas”.

La voluntad de esta misión es “ayudar en la transición para la paz, no solo con las FARC, sino también con el dialogo iniciado con el ELN en Quito”, dice Couso.

El eurodiputado reconoce que se trata de un momento “delicado” y por eso la delegación va “con mucha precaución” porque “vemos que por parte de las FARC se están cumpliendo los acuerdos con el calendario previsto, pero no por parte del Gobierno en algunos momentos”.

“A las zonas veredales, que es como se llama a las zonas de concentración, no se les ha dado la infraestructura que estaba garantizada y además estamos asistiendo con mucha preocupación a una escalada de la violencia paramilitar, que ya no sustenta el discurso del Gobierno de que son bandas criminales”.

Couso critica esa calificación porque en realidad “siguen actuando con total impunidad siguiendo esquemas paramilitares” y “asesinando a dirigentes políticos, sindicales y de derechos humanos”. “No entendemos cómo se puede mantener un proceso de paz si o hay cumplimiento de todo lo acordado.

Entre las zonas que visitará la Delegación Asturiana están Cauca, Tolima, Sucre, Córdoba, Magdalena Medio, Bolívar, Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Bogotá y Cundinamarca. Allí mantendrán reuniones con autoridades locales y organizaciones sociales y sindicales

Artículo relacionado

Javier Couso advierte a la UE de que el proceso de paz en Colombia puede fracasar si no se implica al máximo

El eurodiputado de Izquierda Unida ha presentado este lunes en la Eurocámara el informe elaborado ...