Sábado , 29 Abril 2017
Inicio :: Actualidad :: Albiol denuncia la situación de abandono de cientos de menores migrantes en Melilla

Albiol denuncia la situación de abandono de cientos de menores migrantes en Melilla

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la situación de abandono que sufren cientos de menores migrantes en Melilla a causa de la dejadez del Gobierno, que se niega a trasladarlos a la Península, y los mantiene hacinados en un centro de menores, mientras negocia al mismo tiempo un acuerdo especial con el Reino de Marruecos para poder deportarlos.

A través de una pregunta parlamentaria, la eurodiputada de IU vuelve a poner sobre la mesa la delicada situación que atraviesan estos niños migrantes, muchos de los cuales vagan por las calles de Melilla sin que la Delegación del Gobierno ni el Gobierno central estén haciendo nada para asegurarles el trato que establecen las convenciones internacionales.

Albiol explica que actualmente hay “alrededor de 500 personas extranjeras menores de edad no acompañadas” en la ciudad autónoma de Melilla, tal y como denuncian las ONG que trabajan en el terreno, y que los centros de menores “están a más del doble de su capacidad”. El Gobierno español, en lugar de trasladarlos a la Península, “como sí hace con las personas mayores de edad”, utiliza “las disposiciones especiales para el Acuerdo Schengen” a su antojo, vulnerando su derecho a la tutela y la convención de los derechos del niño, ya que “siempre debe primar el interés del menor”.

“No hay nada que impida que el Gobierno traslade a los menores a centros en la Península”, dice la eurodiputada, para quien “la situación en Melilla es reflejo de la nefasta política migratoria del Estado español”. El ejecutivo “prefiere mantener a cientos de menores en condiciones inadecuadas, en centros saturados e incluso privados de su derecho a la tutela”.

Albiol muestra además su preocupación por que “en lugar de garantizar que se cumplen los derechos de estos menores”, la única respuesta del Estado es “la negociación, en completa opacidad, de un acuerdo para deportarlos a Marruecos”, sin ningún tipo de garantía de las condiciones en las que serían recibidos. En este sentido, recuerda que la legislación europea “sólo permite la deportación de menores no acompañados en caso de estar garantizada una tutela adecuada, lo cual está lejos de ser el caso de las autoridades marroquíes competentes”.

Desde su punto de vista, “esto es un paso más en la externalización de la frontera Sur de la Unión Europea, que ataca de manera directa a uno de los sectores más vulnerables como son las personas menores.”

Albiol sostiene que “la situación de emergencia social en Melilla es acuciante” y “no puede alargarse más”. “Que centenares de menores que se niegan a ingresar en los centros ante su desborde y el maltrato institucional que se vive en ellos tengan como única alternativa sobrevivir en las calles de Melilla es consecuencia de la falta de interés del Gobierno español por garantizar sus derechos como migrantes y como menores”, insiste.

Además, avisa de que, de firmarse ese acuerdo, el Estado estaría poniendo a los menores “en una situación más peligrosa de la que viven actualmente”, ya que “en Marruecos la violencia policial contra las personas migrantes es la norma”.

“España puede convertirse en el primer Estado de la UE que empieza a poner en práctica estas políticas con personas menores de edad, contraviniendo la premisa de primer interés del menor y violando, por tanto, la Convención de Derechos del Niño”, sentencia.

Artículo relacionado

Marina Albiol: “Es una salvajada que la UE deporte personas a Afghanistán devolviéndoles a las bombas”

Intervención en la Comisión LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) del Parlamento Europeo ...