Lunes , 24 Abril 2017
Inicio :: Actualidad :: López presenta su propuesta de reforma legislativa para proteger la industria europea del dumping social y ambiental

López presenta su propuesta de reforma legislativa para proteger la industria europea del dumping social y ambiental

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido este lunes cambios sustanciales en las medidas antidumping propuestas por la Comisión Europea. Unas medidas que afectan, por ejemplo, al reconocimiento de China como economía de mercado en el contexto de en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde su punto de vista, es importante evitar el reconocimiento automático del estatus de economía de mercado -lo que equivaldría a una liberalización sin contrapartidas del comercio bilateral- para preservar el tejido industrial europeo, así como revisar la definición de dumping para que se tengan en cuenta, entre otros, aspectos como la fiscalidad, los estándares sociales y ambientales y el coste tanto de la energía como de las materias primas a la hora de establecer salvaguardas frente a las importaciones.

Estas son algunas de las claves que López ha presentado como ponente de la opinión de la comisión de Industria de la Eurocámara sobre dicha modificación legislativa. Una opinión que, “es fundamental para el futuro de la industria europea”, que se enfrenta “a un comercio global en rápida transformación”.

En primer lugar, López ha advertido de que es “muy importante no reducir a priori los estándares de protección en el marco de la OMC”, lo que conlleva, por ejemplo, “que se mantenga la posibilidad de distinguir entre economías de mercado y de no mercado”, algo que la propuesta de la Comisión no incluye.

Pero también “es necesaria una mejor definición de las distorsiones con las que se define el dumping”. Así, López ha señalado que la nueva legislación debe considerar “distorsiones en lo relativo a la fiscalidad, los bajos estándares sociales o ambientales, o los costes de materias primas y energía a la hora de examinar un posible dumping”.

En el caso de China, cuyo reconocimiento como economía de mercado afectará especialmente a sectores como el del acero, el carbón o la cerámica, resultarían indispensables este tipo de salvaguardas, ya que algunos estudios prevén una pérdida de entre 1,7 y  3,5 millones de empleos si esto sucede.

“Debemos garantizar la pervivencia del tejido industrial europeo, como vertebrador de nuestro modelo productivo y la preservación de un modelo social y ambiental que el comercio internacional debe sostener y no degradar”, ha dicho.

Por otro lado, la eurodiputada de IU ha defendido que los sindicatos “puedan participar activamente de las investigaciones antidumping”, porque “los derechos de los trabajadores son centrales para el modelo social europeo, que es el que intentamos preservar con normas comerciales justas”.

Debate completo:

Archivos adjuntos: