jueves , 19 octubre 2017
Inicio :: Actualidad :: Albiol acusa a la CE de “condenar a miles de personas a la miseria y la muerte” con su recomendación para acelerar las deportaciones

Albiol acusa a la CE de “condenar a miles de personas a la miseria y la muerte” con su recomendación para acelerar las deportaciones

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a la Comisión Europea de querer “condenar a muerte” y a “vivir en la miseria” a “miles de personas migrantes” con la recomendación para acelerar las deportaciones que han presentado este jueves los comisarios Frans Timmermans y Dimitris Avramopoulos. La eurodiputada ve cada vez más claro que el objetivo final de estas medidas es “consagrar el asilo como única vía” para que una persona extranjera tenga residencia legal en la UE y alerta de los acuerdos con países como Nigeria, Jordania, Marruecos, Argelia y Túnez.

“La Comisión ha decidido seguir avanzando en una línea totalmente contraria a la de los derechos humanos en un momento en que la situación de desprotección y violencia contra las personas migrantes y demandantes de asilo de la UE son más elevadas que nunca”, denuncia Albiol, quien no tiene “duda alguna” de que “la voluntad” es que “la única manera de quedarse en Europa” sea a través del asilo, “cosa que es absolutamente inaceptable”.

Timmermans, vicepresidente de la CE, y Avramopoulos, comisario de Inmigración, han publicado una serie de recomendaciones  a los Estados miembros basados en la premisa de que para poder acoger a las personas refugiadas y demandantes de asilo de forma más rápida, se deben acelerar y ampliar las deportaciones de personas migrantes de manera sistemática.

Para ello, proponen una serie de medidas como acortar los plazos de recurso en caso de denegación de una solicitud de asilo, la expedición sistemática de decisiones de retorno, la revisión de las solicitudes de asilo de forma exprés y la detención de las personas migrantes en centros de manera que no puedan pasar de un Estado miembro a otro evitando la expulsión.

Desde el punto de vista de Albiol, la propuesta “agilizará las deportaciones de tal forma que es imposible que exista la menor garantía o protección” para las personas migrantes y demandantes de asilo. “Es importante tener en cuenta que la mayoría de concesiones de asilo por situaciones personales vulnerables en el Estado español se dan tras una segunda demanda, incluyendo a todas las mujeres víctimas de trata que recibieron asilo en el último año”, y con esta recomendación de la Comisión Europea “ninguna de estas personas hubiera recibido protección internacional, al haber sido deportadas tras el rechazo de una primera petición sin posibilidad efectiva de recurso”.

Por otro lado, “los plazos en los que se determina la admisibilidad son insuficientes”, si además “se espera que el o la demandante de asilo tenga a su disposición pruebas materiales y documentos” que demuestren que tiene derecho a pedir protección internacional, cosa que no es sencilla de hacer en multitud de ocasiones. Además, “la Comisión parece decidida a evitar que estas personas tengan acceso a recursos indispensables como el contacto con intérpretes o abogados, violando la legislación existente en materia de asilo de forma clara”.

En paralelo, la Comisión anuncia un nuevo plan para reforzar las políticas de retorno de personas migrantes con una inyección financiera de 200 millones de euros, impulsando la nueva Guardia de Fronteras y Costas que sustituye a Frontex y cerrando acuerdos bilaterales con países clave de Oriente Medio, el Norte de África y del África subsahariana. Todo esto, acompañado de más planes para los denominados como “retornos voluntarios”.

La portavoz de IU califica de “criminal” que la Comisión Europea “esté ofreciendo dinero para facilitar las expulsiones, cuando al mismo tiempo no es capaz de que los Estados miembros acojan a las personas refugiadas que se comprometieron a acoger”. Asimismo, considera que las medidas anunciadas “siguen ahondando” en el proyecto de Europa fortaleza, a través de los acuerdos con países como Nigeria, Túnez, Jordania, Marruecos y Argelia, o los ya anunciados con Turquía, Afganistán y Libia.

“Cierran las fronteras, lloran lágrimas de cocodrilo cada vez que muere una persona en el Mediterráneo, se niegan a acoger, dificultan que las ciudades que quieren acojan, y finalmente contratan a terceros donde deportarlos. Esta es la UE gobernada por conservadores, socialdemócratas y liberales”, denuncia.

Por último, Albiol se ha referido al “lenguaje racista” y “cargado de expresiones que criminalizan a las personas migrantes y refugiadas” que contiene esta recomendación de la Comisión Europea. En el texto se emplean frases como “combatir los abusos del sistema” y “evitar las fugas”, lo que, en su opinión, “demuestra una vez más” que las instituciones comunitarias y los dirigentes de la UE “están asimilando la narrativa de la extrema derecha que sitúa a personas refugiadas y migrantes como culpables de su propia situación”, “como personas que pretenden aprovecharse de un benévolo sistema europeo”.

“La realidad es la contraria, huyen de la guerra, la miseria y la explotación que genera Occidente en los países del Sur y se topan con una UE que dice defender los derechos humanos pero militariza el mar Mediterráneo, coloca concertinas en las fronteras, y trata como un criminal a cualquiera que intente cruzar sus muros”, sentencia.

Artículo relacionado

Albiol exige a Tajani que rectifique sus palabras sobre los centros de detención en Libia para personas migrantes y refugiadas

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha dirigido al ...