Lunes , 21 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: Paloma López asistirá al juicio a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Paloma López asistirá al juicio a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo de apoyo al Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo, Paloma López, se desplazará el próximo domingo a Marruecos para participar como observadora en la próxima jornada del juicio a los 25 presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el lunes 13 en el Tribunal de Apelación de Salé. El proceso, “plagado de irregularidades desde el principio”, se pone en marcha después de que el Tribunal de Casación marroquí anulara la condena a estos activistas dictada por un tribunal militar en 2013.

“El proceso ha violado todas las garantías judiciales desde un principio. Marruecos congeló la decisión del Tribunal de Casación que anulaba la primera condena militar y durante estos años el grupo de Gdeim Izik ha sido recluido arbitrariamente y torturado sistemáticamente”, denuncia López.

Los 25 presos políticos fueron detenidos en noviembre de 2010  tras el desmantelamiento del campamento de la dignidad en Gdeim Izik. En esta localidad a 15 kilómetros de El Aaiún, cerca de 20.000 saharauis se concentraron durante un mes exigiendo el respeto de los derechos humanos, unas condiciones dignas de vida y, sobre todo, el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que defienden el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum.

La Policía y el Ejército marroquí, que habían estado hostigando y deteniendo de forma arbitraria a algunos activistas, atacaron el campamento de Gdeim Izik la mañana del 8 de noviembre utilizando pelotas de goma, gases lacrimógenos, cañones de agua caliente, porras y piedras. La actuación de las autoridades marroquíes antes, durante y después del asalto, se saldó con varios muertos –no existen cifras oficiales-, entre ellos al menos dos saharauis menores de edad.

Los 25 de Gdeim Izik fueron trasladados a Rabat, donde fueron juzgados en un Tribunal Militar en 2013 y condenados a penas que varían desde los 20 años a la cadena perpetua por la muerte de 11 agentes de policía, pese a que sus autopsias nunca se utilizaron como prueba incriminatoria en el juicio. El Tribunal de Casación anuló la sentencia por falta de pruebas y entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se celebraron varias vistas previas.

El lunes tendrá lugar la próxima sesión del juicio y teniendo en cuenta los antecedentes, López considera “indispensable” la presencia de observadores “para denunciar las evidentes irregularidades” en este proceso.

“El juicio se celebra en una corte extraterritorial, situada fuera de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”, explica la eurodiputada, quien denuncia no sólo “las torturas y la detención arbitraria de los acusados, tal y como ha acreditado el Comité contra la Tortura de la ONU”, en el caso concreto de Naama Asfari, por ejemplo, como “la falta de garantías procesales”, ya que “la defensa no ha podido acceder todavía a la totalidad de las acusaciones y no se les permite expresarse libremente en el juicio, ni acceder a la interpretación y traducción plena de los procedimientos”.

La vicepresidenta del Intergrupo de apoyo al Sáhara Occidental ha recordado el llamamiento del Parlamento Europeo “a la liberación de todos los presos políticos saharauis” expresando, “una vez más, la solidaridad con un pueblo que lucha por su autodeterminación, como prevé el derecho internacional”.

El juicio a los 25 de Gdeim Izik no será el único que se produzca este mes. El 28 marzo debería producirse la vista a los 14 estudiantes de Oudaya, que llevan detenidos desde 2015 por participar en una manifestación a favor de los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui y cuyo juicio se lleva posponiendo desde entonces violando la propia legislación de Marruecos.

Precisamente ayer, López recibió la respuesta de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, a una pregunta parlamentaria sobre los jóvenes detenidos, quien reiteró que la UE “expresa sistemáticamente su preocupación por los presuntos casos de malos tratos y de falta de respeto de la libertad de expresión” . La eurodiputada había trasladado a la jefa de la diplomacia europea la denuncia de las torturas sistemáticas de los estudiantes y su inquietud por su estado de salud.

Artículo relacionado

IU denuncia ante la UE la represión financiera a la que somete Marruecos a los activistas saharauis

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental de la Eurocámara ...