Miércoles , 29 Marzo 2017
Inicio :: Actualidad :: Couso critica que la CE diga defender los derechos humanos “y luego se presente en la ONU con el acuerdo con Turquía en la solapa”

Couso critica que la CE diga defender los derechos humanos “y luego se presente en la ONU con el acuerdo con Turquía en la solapa”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha criticado con dureza el “doble estándar” que emplea la Comisión Europea a la hora de hablar de los derechos humanos. Desde su punto de vista, no se puede afirmar que la UE defiende los derechos de la infancia y acudir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU “con el acuerdo con Turquía en la solapa”, que ha sido censurado por el propio Relator de Naciones Unidas por no cumplir con la legislación internacional.

“El doble estándar es lo peor que le puede pasar a los derechos humanos”, ha dicho Couso afeando la intervención previa del comisario de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stilianides, por haber asegurado durante un debate en Estrasburgo que una de las prioridades de la UE para el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos es proteger los derechos de los niños.

“Nos ha hablado de derechos de la infancia y ha dicho textualmente: No dejar a ningún niño tirado. Luego, señor comisario, vamos al Consejo de Derechos Humano con el acuerdo con Turquía en la solapa”, le ha espetado Couso. Un acuerdo “que ha sido criticado por Acnur y por el propio Relator de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que no es compatible con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional”.

“¿Está usted seguro de que no queda ningún niño tirado en Turquía? Eso es una mentira, señor comisario”, ha dicho el eurodiputado de IU.

Couso se ha referido también a las menciones a la “libertad de creencias” de Stylianides. Algo “con lo que estamos de acuerdo”, pero “lo que vemos es que la UE ha tenido como interlocutores a grupos radicales que no respetaban eso”.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo se ha referido también a Siria, al hablar de que durante su visita a Alepo el pasado fin de semana con otros parlamentarios miembros del Grupo de apoyo al proceso de paz en Siria, tanto los responsables de la Media Luna Roja como el Arzobispo católico maronita Joseph Tobaji, mostraron su preocupación por que “la ayuda humanitaria de la UE había llegado al Este de Alepo, donde estaban los terroristas, pero no está llegando ahora, cuando la zona ha sido liberada”.

“Hay que mirarnos a nosotros mismos, cumplir con los derechos humanos dentro de nuestras fronteras y no utilizarlos como armas arrojadizas. Después podremos dar recomendaciones, pero lecciones ninguna”, ha dicho Couso.

Artículo relacionado

Albiol: “Para combatir a los xenófobos, la Comisión Europea ha decidido darles la razón”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida y ...