Jueves , 23 Marzo 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina insta a la UE a denunciar en la ONU la ley mordaza global porque “los derechos de la mujer no pueden depender del color político de cada gobierno”

Vallina insta a la UE a denunciar en la ONU la ley mordaza global porque “los derechos de la mujer no pueden depender del color político de cada gobierno”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha recordado a la UE el mandato de la Eurocámara para denunciar en la próxima asamblea de Naciones Unidas sobre el estatus de la mujer la denominada Ley Mordaza Global que ha retomado el nuevo Gobierno de EEUU y que prohíbe la concesión de asistencia internacional a todas las ONG cuyo trabajo esté relacionado con los derechos reproductivos de las mujeres.

En un debate celebrado esta tarde en Estrasburgo, Vallina se ha referido a la recomendación aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero, en la que se instaba a la Comisión Europea a “denunciar enérgicamente” esta medida de la nueva Administración que dirige Donald Trump, ya que “los derechos y libertades de las mujeres no pueden depender del color político de los gobiernos o de quién gane las elecciones”. La Ley Mordaza Global fue un decreto instaurado por Ronald Reagan en 1984, que ha ido apareciendo y desapareciendo en EEUU dependiendo de si gobernaban demócratas o conservadores.

En su opinión, Trump y su Gobierno “han declarado la guerra al feminismo” con este decreto “al cortar la financiación a las ONG que trabajan garantizando la información y ayudando a las mujeres que desean interrumpir su embarazo de forma segura”. Una decisión “inaceptable” ante la que Bruselas “debe responder con fondos estatales y de la UE” porque plantea “un desafío humanitario”.

“Deben hacerlo porque los derechos y las libertades de las mujeres no son moneda de cambio que dependen del color político de los gobiernos tanto dentro como fuera de la UE”, ha insistido Vallina.

Los derechos de las mujeres “deben ser derechos conquistados y permanentes”. “Es un derecho que cada una pueda ejercer libremente el control de su cuerpo. Nadie obliga a nadie”, ha sentenciado la eurodiputada.

Artículo relacionado

Vallina critica el “escaso interés” de la UE en defender los derechos de las mujeres saharauis y palestinas

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha acusado este martes a la Alta Representante ...