Jueves , 25 Mayo 2017
Inicio :: Actualidad :: López celebra que la nueva regulación del espectro permita “una transición justa y ordenada” hacia el 5G, preservando el modelo europeo de producción audiovisual

López celebra que la nueva regulación del espectro permita “una transición justa y ordenada” hacia el 5G, preservando el modelo europeo de producción audiovisual

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera que el Parlamento Europeo ha dado este miércoles “un paso muy positivo” al aprobar una nueva regulación del espectro 700MhZ que garantizará que la Unión Europea tenga “una transición ordenada que preserve el modelo europeo de producción audiovisual y evite una implantación caótica del 5G”, al contrario de lo ocurrido con el 4G.

La eurodiputada ha resaltado que el informe final mantenga la flexibilidad para los Estados miembros a la hora de programar esta decisión “hasta 2022, si es necesario”, como había exigido en sus enmiendas por el GUE/NGL. Además, ha valorado positivamente “que también se ratifique, como habíamos pedido” que el espacio por debajo de esos 700 MHz quede protegido hasta 2030, lo que asegurará la permanencia de los servicios de radiodifusión, basando cualquier decisión posterior en  “objetivos sociales, culturales y económicos de interés general”.

La aprobación del informe Toia en el pleno de Estrasburgo por 644 votos a favor, 44 en contra y 28 abstenciones “dotará de flexibilidad a los Estados miembros en la transición de la banda 700MHz hasta 2022 y garantizará la permanencia de los servicios por debajo de los 700MHz con la regulación actual hasta 2030, con el añadido de que cualquier decisión posterior sobre ellos se tomará en base a unos objetivos sociales, culturales y económicos de interés general y que contará con la participación de todas las partes interesadas”, ha explicado López.

Como aplicación importante de estas medidas está el hecho de que, por ejemplo, el Gobierno de España podrá extender el funcionamiento de los actuales canales existentes de la TDT hasta 2022 “y los consumidores podrán ser compensados por los gastos de resintonización”. Además, una vez que se abra este ancho de banda a la implantación del 5G, la transición “será coordinada entre todos los Estados y contará con unos objetivos digitales comunes”, lo que “mejora sustancialmente el camino seguido hasta ahora”.

Por otro lado, la protección del espacio por debajo de los 700MHz “permitirá una transición justa hacia los nuevos modelos de producción audiovisual manteniendo el espectro necesario para la televisión pública y la televisión generalista, según los objetivos regulatorios nacionales”. Esto, además, “resultará clave para evitar la concentración masiva de producción digital en manos de nuevos oligopolios como Google-Amazon”.

Sin embargo, pese a la aprobación de estas normas, López avisa de que “aún queda mucho trabajo por delante en la Agenda Digital”. Así, la eurodiputada ha reclamado normas regulatorias “que eviten que la brecha digital rural/urbana o entre generaciones avance con la llegada de los nuevos usos digitales”.

Asimismo, cree que a pesar de las medidas adoptadas, el proyecto de Mercado Digital Único puede suponer un riesgo para los servicios públicos audiovisuales, por lo que ha reclamado “seguir regulando para asegurar su permanencia como garantía de producciones propias de calidad y como fuente de información veraz”.

La eurodiputada de IU advierte también que la UE debe regular para “luchar contra la concentración del mercado digital en unas pocas plataformas”, que “roban a los creadores y trabajadores de la cultura sus obras y les impiden obtener una remuneración justa”, sustituyendo “la información y la creación por el sensacionalismo y la banalidad”.

Para ello, López cree que es necesario “tejer una alianza de trabajadores y creadores” que definan conjuntamente “la futura transición digital”.

Artículo relacionado

López pide suspender el acuerdo de libre comercio con Seúl por violar sistemáticamente los derechos laborales

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López pidió ayer a la Unión Europea que suspenda ...