Jueves , 17 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: López reclama una solución para los pastos de la dehesa después de que el Gobierno pidiera a las CCAA devolver 262,9 millones de euros de la PAC

López reclama una solución para los pastos de la dehesa después de que el Gobierno pidiera a las CCAA devolver 262,9 millones de euros de la PAC

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López cree que ha llegado el momento de que el Gobierno de Mariano Rajoy “asuma su responsabilidad” y “encuentre una solución para los pastos de la dehesa”, después que la Comisión Europea exigiera al Ministerio de Agricultura la devolución de 262,9 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por las deficiencias en la definición de “pastos permanentes” proporcionada por el Gobierno de España. La devolución de los fondos afecta a la mayoría de Comunidades Autónomas y especialmente a Extremadura, Andalucía y Castilla León.

“La devolución de las ayudas es una exigencia derivada de la mala definición de los pastos por parte del Gobierno de España, lo que demuestra su indiferencia hacia las practicas ganaderas tradicionales de en los pastos de las dehesas”, critica la eurodiputada tras recibir la respuesta de la Comisión Europea a una pregunta parlamentaria al respecto en la que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, explica que si el Gobierno español hubiese ampliado a las dehesas la calificación de pastos permanentes, la situación se habría evitado.

Esa decisión está en manos de los Estados Miembros, pero el propio Hogan señala que por ejemplo el Gobierno portugués sí que ha incluido la zona del montado del Alentejo, “que es similar a la dehesa”.

Con anterioridad, la Comisión había explicado en otra respuesta a López que “de conformidad con el Reglamento (UE) n.° 1307/2014, los Estados miembros pueden decidir que las tierras en las que las gramíneas y otros forrajes herbáceos no han predominado tradicionalmente en las superficies para pastos también puedan considerarse pastos permanentes si pueden servir de pastos y forman parte de prácticas locales establecidas”.

La eurodiputada cree que este es “sin duda el caso de los pastos de la dehesa”, por lo que cabe “exigir que el Gobierno adapte su definición para tener en cuenta la realidad sobre el terreno”. En el mismo sentido, López, ha considerado  “totalmente injusto” que el Ministerio de Agricultura “haga recaer sobre las Comunidades Autónomas su mala gestión”. En su opinión, “es el Gobierno de España quien debe asumir la responsabilidad política y financiera” de esta situación, “en lugar de trasladar las multas a las Comunidades Autónomas”.

Artículo relacionado

IU pide a la CE que investigue si los Domecq mandaron a Panamá dinero procedente de la PAC

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que la Comisión ...